Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       -> Remedios Naturales <-       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


Así es como debes usar el Apio para llenar de energía tu cuerpo y mente.
Por Gastón para Saludable.Guru en Octubre del 2017 en Remedios Naturales

Sabemos que las verduras no es lo más tentador a la hora de elegir una comida y a muchas personas no les atrae la idea de incluir muchos vegetales en su dieta. Pero hoy vamos hablar particularmente del apio y vamos a conocer varias razones por las cuales esta verdura tan versátil debe formar parte de nuestra alimentación habitual.

El apio tiene innumerables beneficios como distintos nutrientes, sales minerales y oligoelementos, pero además; se puede consumir de muchas maneras y seguramente en alguna encontrarás la forma de poder incorporar todas sus propiedades.

Pero si aún necesitas convencerte un poco más, te daremos a conocer que usos concretos puedes darle al apio en relación a tu salud.

1) Regula la presión arterial: El apio contiene una sustancia que tiene efecto directo sobre la circulación sanguínea llamada butil-ftalida. Este compuesto facilita la distensión de los músculos que rodean las arterias. Esta distensión de los músculos contribuye a un efecto vasodilatador y explica la disminución de la presión arterial.

La presencia de sales minerales como el magnesio, potasio y el calcio también ayudan a controlar la hipertensión. Regula el desequilibrio sobre la cantidad de líquido existente en todo el organismo porque habitualmente, un exceso de líquido provoca un incremento de la presión en los vasos sanguíneos.

El apio también ayuda a purificar la sangre y la hace más fluida. Este vegetal promueve la buena circulación de la sangre en los vasos sanguíneos y es sinónimo de una tensión arterial normal.

2) Facilita la digestión: Sabemos que todos los vegetales son ricos en fibras y el apio no es la excepción. Las fibras participan en el proceso digestivo haciéndolo más fluido y en especial limpiando las vellosidades intestinales. El buen tránsito intestinal evita la constipación.

El apio también es un alimento que posee una excelente acción antiinflamatoria, alivia los dolores provocados por los espasmos musculares incluidos los músculos del tubo digestivo. El poli acetileno, es el principio que combate las eventuales inflamaciones del aparato digestivo activo.

En caso de ardor estomacal o indigestión, el consumo de apio en todas sus formas y particularmente en bebidas, alivia el estómago y ayuda a recuperarlo rápidamente disminuyendo su temperatura y regulando el pH del interior.

3) Efecto diurético: El apio es un excelente diurético y antiséptico natural. Facilita el trabajo de la vejiga y los riñones. En las vías urinarias, una bebida a base de apio es una especie de desintoxicante natural, favorece el buen funcionamiento del aparato urinario y mejora la diuresis.

Las personas afectadas con problemas cardíacos, del hígado, de los riñones; son las más sensibles. Estos tres órganos son los más susceptibles a acumular exceso de líquido y hacer que el resto del organismo también retenga líquidos. Las sustancias que componen el apio ayudan a eliminar las toxinas nocivas.

4) Antioxidantes: Todas las mujeres que quieran tener una piel que siempre luzca joven y sin ningún tipo de mancha, deben tener en cuenta los beneficios del apio. ¿Y saben porque funciona? Porque este vegetal contiene numerosos antioxidantes.

Éstos antioxidantes combaten de manera eficaz los signos del envejecimiento prematuro de la piel y posee un efecto hidratante que le devuelve a la piel su brillo y tonicidad.

Para el cabello, el jugo de apio es un remedio eficaz para combatir la caspa, refuerza el cuero cabelludo y favorece el crecimiento.

El poliacetileno, es un antioxidante que alivia las inflamaciones. En casos de artritis, se recomienda su consumo. Asimismo, la vitamina C, es otro antioxidante del apio que favorece la función cerebral.

5) Favorece el descenso de peso: Bien sabemos que para bajar de peso lo primero que debemos modificar son nuestros hábitos alimentarios. ¿Por qué no recurrir a todas las propiedades que encierra el apio? Todo lo que acabamos de nombrar favorece el descenso de peso, de modo que si quieres descartar algunos kilos es una buena forma de comenzar; consumiendo apio.

Está comprobado que el apio es un alimento que no aporta más que una poca cantidad de calorías en comparación con otros alimentos. Tan sólo 20 calorías por cada 100 g y como el mismo proceso digestivo requiere del consumo de calorías, su ingesta es prácticamente nula y facilita la pérdida de grasa.

Por la acción de la butil-ftalida, el apio contribuye a eliminar los desechos que circulan por todo el organismo. El exceso de triglicéridos, al igual que el colesterol malo, estimulan al hígado a producir más ácido biliar.

Incluso, los gases intestinales se eliminan de mejor manera con la ayuda del apio. Una forma de evitar comer en exceso es beber un batido o jugo que contenga apio para neutralizar el hambre.

6) Dolores articulares: Quienes tengan las articulaciones deterioradas por el ácido úrico, tienen aquí una buena noticia. Porque pueden tratar sus dolores provocados por la gota de manera natural gracias al apio. El poliacetileno es el principal elemento activo del apio implicado en las inflamaciones.

Muchos problemas articulares y de huesos se han solucionado gracias a esta “pócima mágica”. Por su poder desintoxicante, ayuda a limpiar el cuerpo de productos resultantes de los procesos metabólicos que transforman las grandes moléculas orgánicas en moléculas más pequeñas, que luego liberan energía.

En esto consiste el ácido úrico y es por eso que podemos combatir los dolores fácilmente, al igual que los provocados por el reuma y la artrosis.

7) Anticancerígeno: Los antioxidantes del apio participan en la prevención de una de las enfermedades más difíciles de tratar como es el cáncer. Además de los antioxidantes, también están las cumarinas; que son las encargadas de proteger a las células de nuestro organismo contra el cáncer.

Los poliacetilenos que encontramos en abundancia en el apio, inhiben el desarrollo de células potencialmente cancerosas. El riesgo de desarrollar cáncer de páncreas probablemente se disminuya bajo el efecto de estos dos polifenoles como la luteolina y la apigenina.

También contiene fitoestrógenos que en sinergia con el estrógeno, impiden la proliferación de células cancerosas a nivel del útero y de los senos. ¡Qué importante!

8) Incrementa la libido: Hasta ahora hemos visto beneficios que parecen destinados únicamente a las mujeres, pero muchas de las propiedades con las que cuenta el apio son a compartir y en especial cuando se trata de buscar un afrodisíaco natural.

Muchos estudios demostraron que los tallos del apio aumentan la producción de testosterona, la hormona sexual masculina, haciéndola más activa y favoreciendo la liberación de androsterona, una hormona esteroide.

9) Protege el cerebro: El apio es rico en nitratos, que se transforman en nitritos gracias a unas bacterias. Muchos estudios demostraron que estos nitritos favorecen la vasodilatación y la fluidez de la sangre, particularmente en ciertas zonas del cerebro.

10) Aporte de vitaminas: Este vegetal contiene una cantidad importante de vitaminas, a saber: vitamina A, D, C y K. Es uno de los pocos vegetales que no pierden sus vitaminas aún después de cocido.

¿Sabías que el apio también puede ayudarte a prevenir la diabetes gracias a estas vitaminas?

Cada vitamina hace su importante aporte: la vitamina C, favorece el sistema inmunológico y es fundamental para el desarrollo del cerebro. La vitamina A, estimula también el sistema inmunológico y es esencial para la piel, los ojos y las encías.

Selección y conservación.

Bien, ya nos hemos convencido de la importancia del apio de modo que mañana mismo, u hoy de ser posible, vamos a comprar un apio que esté firme y pesado. La frescura de esta planta se define por un color verde suave. En los costados debe estar “inflado” y brillante y sus ramas deben ser firmes y crocantes.

Para conservarlo puedes ponerlo en el refrigerador en donde se podrá mantener perfectamente durante algunas semanas en una bolsa de plástico cerrada. También puedes lavarlo y cortarlos en pequeños trozos y conservarlo en un recipiente hermético. También puedes agregarle agua en el contenedor.

Otra opción es el congelador. Sólo debes lavarlo, cortarlo en trozos y conservarlo en una bolsa de plástico bien cerrada. ¡No pierde sus propiedades!

¿Dónde lo incluimos?

Consumir apio es sumamente fácil, porque puede incluirse en todas las preparaciones que puedas imaginar. Vamos a conocer algunas recetas que te permitirán descubrir nuevamente este vegetal nutritivo y que ofrece múltiples posibilidades.

Sopa diurética (3 porciones).

Una sopa es ideal para compartir con amigos o en familia que incluya todos los nutrientes de estos vegetales deliciosos y que te sirve como entrada. Una excelente forma de neutralizar el hambre y evitar comer en exceso.

Ingredientes:

- 3 apios.

- 3 zanahoria.

- 3 puerros.

- 1 litro de caldo de pollo o de verduras.

- 1 cucharada de aceite de oliva.

- Eneldo picado, a gusto.

Preparación:

- Cortar en trozos pequeños el apio, el puerro y las zanahorias.

- En una sartén, saltear con la cucharada de aceite de oliva.

- Agregar el caldo y cocinar hasta que todo esté tierno.

- Procesar la preparación y espolvorear el eneldo picado. Servir frío o caliente.

Batido detox (2 personas)

Un batido desintoxicante que incluye apio, limón, menta y miel; todos ingredientes que contribuyen a limpiar el organismo, favorecer el tránsito intestinal y depurar el hígado. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes:

- 1 tallos de apio.

- 2 kiwis.

- 2 manzanas verdes.

- 1 cucharada de jugo de limón.

- 6 cubitos de hielo.

- 1 cucharada de miel.

- ½ cucharadita de cúrcuma.

- 1 pizca de pimienta.

- Unas hojas de menta.

Preparación:

- Lava bien todas las frutas y las hierbas.

- Pela las manzanas y los kiwis y extrae el jugo.

- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla.

- Cuela la preparación para retirar todo tipo de restos de frutas y verduras.

- Consume bien frío.

Nota: Puedes optar por incluir las frutas en lugar de extraer el jugo.

El apio es un alimento con muchas virtudes terapéuticas que muchos definen como “alicamento”, porque dada su función de alimento podemos consumirlo o también utilizarlo como medicamento, ya que es ideal para curar y proteger muchos de nuestros órganos además de otras funciones del cuerpo.

No olvidemos que, especialmente en las mujeres, el apio se convierte en un aliado eficaz para la belleza.

Se trata de un vegetal fácil de obtener que podemos encontrar todo el año y siempre a muy buen precio.

¿Conoces otros usos del apio? No dejes de compartir esta información con otros y hacernos llegar tus comentarios.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...