Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


¿Cuáles son los síntomas que trae la falta de magnesio?
Por Gastón para Saludable.Guru en del 2017 en Felicidad

El magnesio es una sal mineral necesaria para distintos órganos del cuerpo, en particular el corazón, los músculos y los riñones.

La mayor parte del magnesio se encuentra almacenada en los huesos y en los órganos, dentro de los cuales juega un rol en múltiples funciones biológicas. Incluso es posible tener una carencia de magnesio sin saberlo y es por esto que la falta de magnesio se denomina “carencia invisible”.

Todos creemos que estamos lo suficientemente alimentados porque nos sentimos bien pero tal vez tengamos carencias de alguna vitamina o mineral y no lo hayamos advertido. Las estadísticas revelan que el 80% de la población tiene niveles insuficientes de magnesio que debería complementar con alimentos ricos en este mineral.

Otro estudio muestra que sólo el 25% de los adultos consumen el aporte diario recomendado que es de 310 a 320 mg para las mujeres y de 400 a 420 mg para los hombres.

La Dra. Carolyn Dean explica que estos valores simplemente corresponden a evitar la carencia, de modo que el consumo de magnesio debe ser aún mayor.

Pero no sólo los huesos, el corazón y algunos órganos son los que requieren de magnesio sino que también es necesario para fijar las proteínas, lo que significa que la influencia en la salud humana y en las enfermedades puede que haya sido subestimada hasta hoy.

El magnesio está presente en más de 300 enzimas diferentes del cuerpo y juega un rol en el proceso de desintoxicación, lo que lo convierte en un elemento importante para prevenir daños provocados por las sustancias químicas del medio ambiente, los metales pesados y otras toxinas.

Conozcamos en detalle por qué es necesario mantener buenos niveles de magnesio en el organismo y cuáles son las consecuencias de la carencia.

1) Fatiga crónica: El magnesio ayuda a producir y a transportar la energía en el organismo, por lo tanto; es importante consumir cantidades suficientes de magnesio para la buena salud del corazón.

Cuando los músculos no reciben la energía necesaria se vuelven pesados y generan sensación de cansancio. La fatiga general es uno de los principales signos de la falta de magnesio
Nuestro organismo, no lo fabrica por sí mismo; de modo que es importante consumir alimentos con altos niveles de este mineral.

La insuficiencia de magnesio conduce a la fatiga crónica y a la falta de concentración.

2) Calambres: Este es uno de los principales síntomas de la falta de magnesio. La carencia de este mineral provoca esta rigidez muscular y también sensación de hormigueo. De hecho, el magnesio permite entre otras cosas la contracción muscular.

Por lo general, estos calambres se concentran en piernas y brazos y suelen ser muy dolorosos.

Asimismo, la carencia de magnesio puede generar osteoporosis a largo plazo ya que el magnesio se encarga de fijar la energía a los huesos y contribuye a protegerlos de esta manera.

3) Nervios, estrés y depresión: El magnesio tiene participación directa en la funciones del sistema nervioso que se verá afectado por la falta de este mineral. Las personas que sufren de carencia en los niveles más bajos de magnesio suelen irritarse con facilidad y desarrollan estrés sin motivo válido.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demostró la conexión que existe entre la falta de magnesio en el cuerpo y los estados depresivos de los pacientes.

4) Arritmia cardíaca: La arritmia se define como un ritmo cardíaco irregular. El magnesio aporta la energía necesaria en los músculos del cuerpo y el corazón es uno de los músculos más grandes y con mayores demandas energéticas. La carencia de magnesio conlleva a ritmos cardíacos irregulares porque este mineral forma parte indispensable de la buena salud del corazón.

5) Constipación: Es cierto que la constipación es el origen de muchos problemas y la falta de magnesio puede ser una de las causas del estreñimiento. Junto con la constipación se produce la falta de apetito.

6) Insomnio: Los índices adecuados de magnesio garantizan un buen descanso. Si tu sueño se encuentra entrecortado o tienes dificultades para dormir puede deberse a una carencia de magnesio. Además del insomnio pueden presentarse situaciones de interrupciones del sueño a mitad de la noche.

7) Mareos: La sensación de vértigo y los mareos son otra característica de la falta de magnesio. El cuerpo de hecho se desequilibra y el agotamiento en tu organismo reacciona por medio de estos síntomas.

Esto también puede tener como consecuencia la aparición de náuseas y vómitos.

8) Agitación, distracción: Cuando nuestro organismo sufre la falta de magnesio tenemos dificultades para concentrarnos y el menor ruido o cualquier mínimo detalle nos distrae. Es muy importante mantenerse concentrado al momento de realizar un trabajo o de estudiar y de ahí la importancia de consumir magnesio de manera regular.

9) Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza a menudo son el resultado de problemas ligados al sistema nervioso. El magnesio es un mineral muy importante para el desarrollo del sistema nervioso y es común sufrir de migrañas como consecuencia de la falta de este mineral.

El doctor Alexander Mauskop de la academia americana de neurología de New York, demostró en un estudio la conexión que existe entre la carencia de magnesio y varias enfermedades degenerativas tales como la diabetes tipo II y la hipertensión. También aconseja que el magnesio debe ser consumido no sólo para curar si no en especial para prevenir migrañas, dolores de cabeza y otras complicaciones que afectan nuestros órganos.

10) Hipertensión: Si sufres de hipertensión arterial, la falta de magnesio puede agravar tu situación. Intenta consumir magnesio a través de los alimentos que lo contienen para evitar el aumento de la presión arterial.

¿Qué alimentos debemos consumir para incrementar nuestros niveles de magnesio?

Una gran cantidad de alimentos contienen magnesio aunque algunos concentran mayor cantidad que otros. En caso de que tengas insuficiencia de magnesio te recomendamos consumir los alimentos de esta lista que son los que contienen buenas dosis aptas para el organismo.

- Verduras de hoja verde, porque contienen clorofila que es donde se concentra el magnesio.

- Frutos oleaginosos, como las avellanas.

- Chocolate (¡excelente razón para darnos el gusto!)

- Legumbres secas, como las lentejas.

- Cereales integrales.

- Bananas, ciruelas.

- Frutos secos en general.

- Granos y semillas.

- Agua mineral que contenga magnesio (se recomienda entre 6 y 8 vasos al día).

- Jugos de fruta caseros.

¿Qué debemos evitar?

Para combatir la falta de magnesio, evitemos los siguientes alimentos:

- Alimentos congelados, ya que no contienen magnesio.

- Las comidas preparadas a base de harinas como tortas, pizzas.

- Carnes rojas.

- Pescados y carnes grasas.

- Gaseosas y bebidas azucaradas.

- Alcohol.

- Tabaco: Si bien el tabaco no es un alimento, es contraproducente para quienes tienen carencia de magnesio.

El aporte diario de magnesio que necesita un adulto puede cubrirse con el consumo de cinco frutas y verduras y bebiendo de seis a ocho vasos de agua mineral. Elija las aguas minerales que contienen magnesio.

¿Qué te parecieron estos consejos? Comparte los con quienes puedan estar sufriendo de algunos de estos síntomas debido a la falta de magnesio.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...