Saludable.Guru
Inicio       -> Buenos Hábitos <-       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


Tres sorprendentes maneras de sentirse menos ocupado
Por Gastón para Saludable.Guru en Junio del 2016 en Buenos Hábitos

Consejos para lograr una productividad relajada – y el por qué no te puedes dar el lujo de ignorarlos. Aunque la gente me dice todo el tiempo que se sienten ocupados – tal vez sea porque el decir esto los hace sentir importantes – no lo creo. ¿Alguna vez elegirías el estar ocupado por sobre una forma mucho más relajada de productividad? Cuando la vida comienza a sentirse frenética, existen algunas maneras de deshacer la sensación de estar siempre abrumados.

1. Date un poco de asombro.

Cuando los investigadores inducen sentimientos de asombro en las personas – al mostrarles videoclips de gente cercana a cosas inmensas como ballenas o cataratas – alteran su percepción del tiempo, de manera tal que la gente siente que tiene más tiempo en sus manos. Tanto tiempo en sus manos, de hecho, ese asombro genera que la gente sea más proclive a obsequiar su tiempo como voluntarios, ayudando a alguien más. También se reporta una reducción de sentimientos de impaciencia.

¿No estás seguro de dónde puedes encontrar un poco de asombro para ti? Intenta buscar en YouTube. Inicia una búsqueda de “asombro” y “ballenas”, o sólo mira este viejo, pero muy buen video – me hace sentir asombrado cada ocasión. Si el concepto de “asombro” se siente muy abstracto, intenta pensar en cosas que te maravillan. ¿Qué te hace sentir ese asombro infantil? ¿Qué te eleva o te inspira? Ahora tómate cinco minutos, para dejar que una de esas cosas haga su magia en tu ocupado cerebro.

2. Crea un ritual anti-ocupación.

Los investigadores creen que el cerebro, tanto en humanos como en animales, ha evolucionado para sentirse calmado ante el comportamiento repetitivo, y que nuestros rituales diarios son una manera primordial de controlar el estrés. Esto es especialmente cierto en ambientes impredecibles o en situaciones en donde nos sentimos presionados, o existe una falta de control, o alguna especie de amenaza.

Cuando el ritmo de la vida parece seguir sin ti, crea un ritual para ayudarte a sentir más en control. ¿Qué es un ritual? Algo que haces repetitivamente en ciertas situaciones -usualmente una serie de comportamientos hechos en el mismo orden. Piensa en los rituales antes del juego de tu deportista favorito.

Cuando comienzo a sentirme un poco presionado por el tiempo, mi propio “ritual ocupacional” entra en acción: Estiro mi cuello (primero miro hacia la izquierda y luego hacia la derecha, y después toco mi oreja izquierda con mi hombro izquierdo, y hago lo mismo con oreja y hombro derecho). Exhalo profundamente en cada estiramiento, y después centro mi cabeza y enderezo mi postura. En mi última exhalación, pienso: “Tengo mucho tiempo”. Los estiramientos y las respiraciones profundas pueden ser lo que me ayuda a sentirme calmado, pero también el tener y usar un ritual  cualquier ritual- puede ayudarnos a sentirnos más en control y menos abrumados.

3. Encuentra el “flujo”.

Caer en “la zona” o encontrar el flujo es lo opuesto a sentirse ocupado. El tiempo parece permanecer estático – si acaso estamos al tanto del tiempo. El flujo no es un estado elusivo, como puedes estar pensando, pero sí requiere que detengamos la multifuncionalidad, y que construyamos una fortaleza contra las interrupciones a nuestro alrededor. (También tengo un ritual “de ir con el flujo” que uso antes de escribir).

Ya sé, ya sé… no tienes tiempo de generar asombro, ni de crear un ritual anti-ocupacional, o detener tu multifuncionalidad… ¡Estás muy ocupado!

Escucha: Tu NO tienes tiempo de hacer estas cosas. El estar ocupados es una marca de lo que los neuro-científicos llaman “sobre carga cognoscitiva”. Este estado impide nuestra habilidad de pensar creativamente, de planear, organizar, innovar, resolver problemas, tomar decisiones, resistir tentaciones, aprender nuevas cosas fácilmente, hablar con fluidez, recordar información social importante, y controlar nuestras emociones. En otras palabras, básicamente impide todo aquello que necesitamos hacer en nuestro día. Así que, si tienes trabajo importante que hacer, por favor: Tomate cinco minutos para re-encaminar tu nivel de ocupación

Si te gustó este post, amarás este corto y divertido documental, HumanKinda. (Como humanos). La premisa es que el estar ocupados nos roba nuestra humanidad, haciéndonos tan sólo “como” humanos.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...