Saludable.Guru
Inicio       -> Buenos Hábitos <-       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


¿Qué le sucede a tu salud si estás todo el día sentado?
Por Gastón para Saludable.Guru en Octubre del 2017 en Buenos Hábitos

¿Sabías que estar muchas horas sentado durante el día podría matarte? No, no es una exageración. Ya en Estados Unidos hablan de esta posición como “el nuevo tabaquismo”.

Las condiciones de trabajo de muchas personas les exigen estar durante muchas horas sentados frente a la pantalla de una computadora y esto puede provocar serios problemas en la salud.

Desde que nos levantamos, nos sentamos a la mesa para desayunar, luego nos instalamos en nuestro vehículo, obviamente sentados, o en el transporte público, en donde también viajamos sentados en caso de que encontremos lugar.

Cuando llegamos al trabajo nuevamente nos sentamos y nos levantamos sólo para almorzar, momento en el que nuevamente nos volvemos a sentar. Al llegar a casa, nos sentamos a cenar y a continuación seguimos sentados frente al televisor. Por último, nos sentamos en la cama para leer un poco o mirar otro rato de televisión antes de dormir.

¿Conclusión? Estuvimos casi medio día sentados.

Para los seres humanos, la posición de estar sentados no es natural. Este modo de vida sedentario adoptado por muchos trabajadores es nefasto.

Así como dormir la cantidad de horas necesarias es importante, permanecer mucho tiempo sentados es nocivo. ¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando pasamos todo el día sentados mientras trabajamos o en nuestro sillón preferido en casa?

1) Cerebro: Al permanecer mucho tiempo sentados, la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno hacia el cerebro se hacen más lentos, lo que hace que nuestra concentración sea cada vez más dificultosa y nuestras ideas cada vez menos claras.

Esta situación no es la mejor en caso de que todo el tiempo necesitas estar desarrollando nuevas ideas. Es necesario detenerse para tomar un respiro, pasear un poco y desconectarse completamente.

2) Espalda: Todo aquel que adopte malos hábitos en términos de movilidad, tarde o temprano pagará las consecuencias con dolores de espalda.

Perdemos tono muscular, se afecta la estabilidad y encontramos dificultad para mantener el cuerpo erguido. La solución consiste en moverse más, de manera que las vértebras puedan mantenerse en movimiento. La sangre y los nutrientes presentes en el organismo podrán de esta manera llegar con mayor facilidad a los músculos así como al resto del cuerpo, algo que redunda en un beneficio a su salud en general.

3) Cuello y hombros: No sólo la espalda se daña con muchas horas en esta posición. Los músculos de su espalda le agradecerán que varíe la postura de tanto en tanto y mejores la posición del cuerpo.

Todos tendemos de manera inconsciente a sobrecargar los músculos de los hombros y a mantenerlos elevados y tensos. En efecto, acostumbramos a ubicarnos por debajo de la línea en la que ubicamos la computadora, y esta no es la posición natural.

Asimismo, el cuello está íntimamente ligado a los hombros y está comprobado que es el que más resiente tantas horas fijo en la misma posición frente a la computadora. No olvidemos que las vértebras están conectadas al cerebro.

Intente aliviar la presión cuidando la postura y los movimientos. Una silla sin respaldo es una excelente forma de comenzar. Esto nos obliga a mantener la espalda derecha y a estar atentos.

Un escritorio elevado también es una buena opción. Intente mantenerse recto y moverse todo lo que pueda. Camine cada vez que le sea posible.

4) Piernas: Las personas que permanecen demasiadas horas sentadas corren el riesgo de debilitar y reducir el volumen de sus huesos. Aunque “perder volumen” pueda sonar tentador, en este caso no lo es en absoluto. Si los huesos “adelgazan” perdemos fuerza y resistencia y esto impactará en nuestras piernas.

¡Esto afecta particularmente a las mujeres!

Pero además, el hecho de no movernos durante largos períodos contribuye a ralentizar el flujo sanguíneo y la sangre se acumulará a la altura de tus tobillos haciéndonos proclives a desarrollar várices, inflamación e incluso coágulos sanguíneos.

Probemos con caminatas cortas para poner todo el organismo en funcionamiento. También puede optar por andar en bicicleta, que es otra actividad muy completa y útil para promover la buena circulación y reforzar músculos y huesos.

5) Órganos: También los órganos sufren permaneciendo durante horas en una misma posición. El flujo sanguíneo hacia los órganos se ralentiza lo que aumenta la producción de insulina y provoca todo tipo de enfermedades.

Diabetes, obesidad, cáncer de colon pueden ser la consecuencia de la escasa actividad física, al igual que diferentes problemas cardiovasculares.

El incremento del colesterol malo en la sangre es notorio en personas que permanecen sentadas durante muchas horas.

Un estudio demostró que las personas que permanecen sentadas un total de 23 horas a la semana, tienen un 65% más de probabilidades de morir de fallas cardíacas.

La actividad física sigue siendo la mejor manera de favorecer la circulación de la sangre y al mismo tiempo, ayuda a evitar la formación de células cancerígenas.

Una caminata enérgica acompañada de tu perro, un rato de bicicleta o salir a correr por el parque pueden hacer milagros.

6) Metabolismo: En este caso, ni siquiera necesitas estar muchas horas sentado para alterar el metabolismo. Luego tan sólo de 90 minutos, el metabolismo se ralentiza y la tasa de lípidos en la sangre se eleva.

Y como ya sabemos, el metabolismo es el responsable del aumento de masa corporal y la obesidad.

¡Este riesgo se eleva en un 125%!

7) Nalgas ensanchadas: ¡Sí! Puede parecer increíble pero esta parte de nuestra anatomía resiente estar tantas horas en una misma posición.

Según investigadores de la Universidad de Tel Aviv, mucho tiempo sentados influye sobre nuestras nalgas.

En este caso, no podemos responsabilizar directamente a la inactividad, sino a la presión sobre los tejidos grasos que se modifican y se vuelven más rígidos cuando permanecemos muchas horas sentados.

¿Qué podemos hacer?

Definitivamente permanecer inmóviles durante largas horas no contribuye a nada bueno. Debemos encontrar cada tanto la excusa para caminar, movernos, estirarnos y oxigenarnos.

Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica.

- ¿Tienes que hacer un llamado telefónico? No te quedes sentado hablando. Aprovecha para salir a tomar aire y caminar mientras conversas.

- Si llegó la hora de hacer una pausa para un café o un refrigerio, utiliza esta circunstancia para ir a buscarlo y beberlo de pie.

- La hora del almuerzo es otro buen momento para salir a comprar algo o desplazarte caminando hasta el lugar en donde sueles almorzar.

- La comodidad excesiva puede ser una amenaza para tu salud. Si tienes que deshacerte de papeles o deshechos en general, ubica el cesto de basura en un lugar alejado para obligarte a llegar hasta ahí.

- ¿Y por qué no utilizar una alarma? Todos nos concentramos con nuestras actividades al punto tal de que nos olvidamos del tiempo. Tal vez recurrir a una ayuda sea una solución. Coloca una alarma cada 45 minutos o 1 hora para recordar que es hora de hacer una pausa para oxigenarse y hacer circular la sangre.

- No te preocupes por lo que los demás puedan decir, porque ir al baño cada tantos minutos es una buena excusa para no estar tanto tiempo sentado.

- Si las largas horas sentado te nublaron el cerebro y ya no logras concentrarte, aprovecha para salir a caminar un rato. Es una buena forma de volver a poner la cabeza en claro y los músculos en movimiento.

- ¿Por qué no trabajar de pie? En muchas escuelas de Noruega ya se utiliza esta técnica que demostró ser efectiva en niños y también puede aplicarse en adultos.

Ajustar a tu altura una mesa de trabajo para que puedas trabajar de pie, es una buena iniciativa.

- Si sabes que la reunión que tienes prevista puede durar varios minutos, toma la iniciativa y propone al resto de tus compañeros una reunión de pie explicando el motivo. ¡Ellos también lo necesitan!

- ¿Vives cerca de tu lugar de trabajo? Caminar o ir en bicicleta puede llevar unos minutos más, pero tu cuerpo te lo agradecerá.

- Si necesitas ir a otra oficina dentro del edificio, elige preferentemente las escaleras en lugar de tomar el ascensor.

Convengamos en que no hay muchas opciones con respecto a este problema. Estar sentados durante mucho tiempo conlleva múltiples riesgos para la salud.

Además de todo lo recomendado, también puedes moverte sentado en tu silla estirando piernas y moviendo brazos y manos.

Incluso durante el trayecto a tu lugar de trabajo en el transporte público, puedes optar por permanecer de pie en lugar de sentarte.

Ya conoces los riesgos y sólo queda que tomes la decisión adecuada.

¿Cuántos de nosotros conocemos personas que pasan largas horas frente al televisor o la computadora?

¡Esta información puede ayudarlos! No dejes de compartir.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...