Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


Si ves sangre al orinar, puede que se deba a una de estas 10 causas.
Por Gastón para Saludable.Guru en Noviembre del 2017 en Felicidad

Encontrar sangre en la orina no necesariamente debe encender las alarmas porque es poco probable que seamos víctimas de una hemorragia masiva; pero sí, el hecho de encontrar poca o mucha sangre en la orina es síntoma de que algo no está funcionando bien y es importante consultar con un médico.

El profesional determinará si el origen de la sangre tiene que ver con un problema renal o un problema de las vías urinarias.

Este fenómeno se lo denomina hematuria. La sangre puede ser poca o mucha y colorear la orina de un tono rosa, rojo o marrón (hematuria macroscópica) e incluso también puede aparecer en muy pequeñas cantidades casi imperceptibles (hematuria microscópica). Lo único que podrá determinar la cantidad es un análisis que indicará el médico.

La orina es segregada por los riñones. A partir de allí, se traslada por los conductos llamados uréteres que luego desembocan en la vejiga. Pasa por un conducto llamado uretra y por último es expulsada del organismo. De modo que son muchos los lugares que pueden originar las pérdidas de sangre.

De modo que también pueden ser muchos también los motivos que generen esta anomalía. Conozcamos los principales para orientarnos un poco mejor sobre este tema.

1) Medicamentos anticoagulantes: Los medicamentos que pueden prevenir la formación de coágulos sanguíneos son denominados anticoagulantes y el ejemplo más simple que tenemos es la aspirina. Estos medicamentos en sí mismos no generan las pérdidas de sangre pero pueden agravar el problema en una persona que presenta una lesión con riesgo de sangrado.

2) Práctica de deportes: La práctica de deportes de resistencia y los ejercicios violentos pueden provocar sangrado de algún vaso sanguíneo a nivel del árbol urinario o la destrucción de algunas células musculares corporales.

Este fenómeno no es particularmente grave, ya que las células tienen la capacidad de regenerarse. Sin embargo, cuando se destruyen, las células musculares liberan en la circulación sanguínea mioglobina, una sustancia que tiñe de rojo o de marrón la orina.

3) Infección urinaria: La infección urinaria puede ser causada por un virus o una bacteria y provoca una inflamación y una irritación de las paredes de la vejiga que genera el sangrado que luego encontramos en la orina.

La acción de orinar provoca dolor o una sensación de quemazón. Incluso podemos encontrar en la orina pequeños coágulos de sangre aglomerados y en ocasiones la infección alcanza los riñones con la consiguiente aparición de más sangre en la orina además de fiebre, escalofríos y dolores de espalda.

4) Cálculos renales: Los cálculos renales de calcio o de ácido úrico en los riñones forman aglomeraciones similares a pequeñas piedras. Esto puede producirse especialmente cuando no se bebe demasiado líquido y el calcio y el ácido úrico no se eliminan bien. O bien cuando hay exceso de estas sustancias en nuestra alimentación, por ejemplo, los grandes consumidores de carne absorben mucho ácido úrico.

Cuando las piedras se desprenden para pasar por los riñones y de allí a la vejiga, pueden provocar sangrado de las paredes internas. Además, la presencia de sangre y un dolor intenso en el abdomen se irradia hacia los genitales y constituye el principal síntoma. Este dolor se compara con el del parto. Cuando los cálculos pasan finalmente a la uretra para ser expulsados, el hecho de orinar puede provocar dolor y ardor.

5) Hiperplasia benigna de próstata: Se trata del aumento no canceroso del volumen de la próstata, que se produce en el 80% de los hombres entre los 55 y los 70 años. Este aumento puede provocar pequeños desgarros del tejido de la próstata y el consiguiente sangrado. A la hematuria se agrega una dificultad para orinar y una disminución en el volumen de expulsión de la orina.

6) Traumatismos: Un golpe fuerte o una caída, pueden provocar sangrado urinario.

7) Inflamación renal: Se trata de una afección en los riñones que generalmente es provocada por una exposición a una bacteria o un virus. En caso de esta anomalía bastante poco frecuente, la orina toma un color amarronado. Esto genera malestar, dolor de cabeza e inflamación.

Es posible que se incremente el nivel de presión arterial y se encuentre sangre en la orina, aunque esta sangre proveniente de los riñones no genera coágulos.

8) Tumores: La presencia de un tumor en el aparato urinario es poco frecuente, pero en caso de que suceda la aparición de sangre es intermitente.

9) Factor hereditario: El síndrome de Alport, es una enfermedad hereditaria de evolución progresiva que puede provocar funcionamiento deficiente de los riñones pero también sordera y problemas visuales.

Se debe a una anomalía de una estructura necesaria de soporte de las células; la membrana basal.

En el síndrome de Alport, un componente esencial de esta membrana basal, el colágeno tipo IV, se ve afectado. Este síndrome lo descubrió en el año 1927 el doctor Cecil Alport, que lo estudió en tres generaciones de una misma familia.

Uno de los primeros síntomas es la insuficiencia renal y la presencia de sangre en la orina.

10) Enfermedad renal: Los glomérulos renales son unos capilares diminutos que se encuentran en los riñones que tienen como función filtrar la sangre y elaborar la orina.

La insuficiencia renal altera el buen funcionamiento de los glomérulos que no pueden realizar este trabajo de filtrado y esto se manifiesta con sangre en la orina.

Como podemos ver, la presencia de sangre en la orina puede deberse a circunstancias ocasionales y completamente inofensivas, o a enfermedades más complejas y difíciles de tratar. Lo importante es conocer a qué se debe esta pérdida de sangre para atacar el origen y evitar males mayores.

No dejes de compartir esta información tan importante.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...