Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       -> Remedios Naturales <-       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


Cómo regenerar efectivamente los cartílagos dañados y cómo mantenerlos sanos.
Por Gastón para Saludable.Guru en Noviembre del 2017 en Remedios Naturales

El cartílago es un tejido conjuntivo que recubre las extremidades óseas y constituye una especie de película protectora de la articulación.

Representa la pieza esencial de la articulación ya que es quien permite que se deslicen los huesos sin dificultades ni dolores, siempre y cuando esté intacto.

El tejido cartilaginoso posee una extraordinaria capacidad para amortiguar el impacto y para favorecer los movimientos mecánicos que necesitamos realizar.

La rodilla es la articulación más grande que tiene el cuerpo humano. Por este motivo, es primordial cuidarla y evitar heridas y lesiones articulares especialmente a nivel del cartílago. Para que la rodilla pueda moverse y funcionar de manera óptima, el cartílago debe estar liso y sano.

Algunos factores pueden influir en la buena salud del cartílago como ser el envejecimiento o enfermedades como la artrosis que afectan las articulaciones de los brazos y las piernas.

También pueden verse afectados los hombros y el codo volviendo muy difícil el movimiento de la cabeza y generando vértigo; y también las caderas y las rodillas.

Síntomas de un cartílago dañado.

Los signos que indican una disminución de la calidad de la estructura del cartílago o su desaparición total son el dolor durante el movimiento, la inflamación y la tensión a nivel de los músculos. Los cartílagos de la rodilla pueden dañarse luego de una práctica deportiva excesiva o con el impacto de una lesión o con la carga continua de objetos pesados como así también del sobrepeso corporal.

La lisina es un aminoácido ligado a la salud del cartílago. Los científicos han demostrado que el consumo de alimentos ricos en un aminoácido llamado lisina puede ser muy beneficioso, ya que esta sustancia favorece la regeneración del colágeno, un componente del cartílago.

Como este aminoácido no es sintetizado por el organismo, debe ser aportado por la alimentación siendo la cantidad óptima de 12 mg por cada kilogramo de peso corporal.

Los alimentos ricos en lisina son:

- Huevos.

- Leguminosas.

- Soja.

- Queso.

- Bacalao.

- Carnes rojas.

- Yogur.

- Frutos secos.

- Porotos.

La condroitina.

Además de la lisina, la condroitina es una sustancia muy importante ya que juega un rol fundamental en el mantenimiento de un cartílago sano. La condroitina absorbe el agua en los tejidos de unión y preserva la elasticidad del cartílago. También es capaz de bloquear las numerosas enzimas que descomponen en el cartílago y ayudar a su regeneramiento.

La cantidad óptima de esta sustancia es de 1000 a 1200 mg al día. Este compuesto es fabricado a partir del cartílago de tiburón, de cerdo, de vaca y también a partir de la quitina que encontramos en el caparazón de los cangrejos, el bogavante y los camarones.

La condroitina generalmente se combina con la glucosamina que mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones y permite regenerar el cartílago, especialmente el de la rodilla.
La alimentación al servicio de la buena salud del cartílago.

Una dieta basada en productos ricos en vitaminas es indispensable para regenerar los cartílagos, particularmente el de la rodilla.

Vitamina C: Es esencial para el organismo. El aporte diario recomendado es de 75 mg por día. Encontramos vitamina C en el pomelo (toronja), naranja, mandarina, uva, mora, kiwi, cebolla, pimientos, papa y lechuga.

Vitamina D: Es necesaria para los huesos, las articulaciones y los cartílagos. Un estudio llevado a cabo en el año 2009 confirmó que la exposición al sol y la vitamina D contribuyen directamente a una mejor movilidad articular en pacientes tratados por problemas articulares.

Los resultados demostraron que la vitamina D debe ser consumida en cantidades suficientes para impedir la artrosis. Esta vitamina se encuentra en:

- Leche.

- Cereales.

- Salmón.

- Arenque.

- Ostras.

- Sardina.

- Huevo.

Los alimentos ricos en vitamina A también ayudan a la regeneración del cartílago de la cadera y la rodilla.

Esta vitamina se encuentra en:

- Zanahoria.

- Boniato (batata, camote).

- Espinacas.

- Calabaza.

- Melón.

- Lechuga.

- Acelga.

- Hígado de ternera.

- Hígado de pollo.

- Manteca.

- Atún.

- Queso de cabra.

La gelatina, medalla de oro en regeneración del cartílago.

La gelatina es un producto que encontramos en muchos postres, como así también en mermeladas y yogures. Además de ser fácil de preparar, la gelatina es un excelente remedio natural para la regeneración de la articulación de la rodilla y otras articulaciones porque precisamente se compone de huesos y cartílagos de animales.

Numerosos estudios demostraron que el consumo de gelatina puede ayudar de manera considerable en la regeneración del cartílago.

El aporte recomendado es de 10 g diarios, y se recomienda el consumo regular de gelatina para impedir los síntomas desagradables de la artrosis. La gelatina es rica en proteínas y contiene 10 aminoácidos esenciales como la prolina y la hidroxiprolina que ayudan a la regeneración del tejido muscular.

Otra ventaja de la gelatina es que no contiene materia grasa ni colesterol contrariamente a otros alimentos que son ricos en proteínas. Por otra parte, es rica en colágeno, una sustancia importante en la construcción de los tejidos, los huesos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos, que son los que van disminuyendo a medida que el cuerpo envejece.

La prolina y la hidroxiprolina se encuentran en:

- Soja y sus derivados.

- Cacahuates (maníes).

- Semillas de mostaza blanca.

- Trigo y sus derivados, especialmente el seitán.

- Frijoles (porotos).

- Garbanzos.

- Altramuces.

- Col.

- Espárragos.

- Berros.

- Cítricos.

- Granada.

- Kiwi.

- Banana.

- Mango.

- Melón.

Una Universidad coreana patentó recientemente un complemento alimentario que combina fibras provenientes de la pectina de la manzana y algas marinas con glucosamina obtenida a partir de la quitina. Este complemento alimentario a base de fibras alimentarias solubles, estimula las funciones de las células que constituyen la matriz cartilaginosa y de esta manera, aumentan y mejoran los elementos constitutivos del cartílago.

El consumo regular asegura un incremento de entre el 20% y 30% de la producción de proteoglicanos o proteoglucanos, factor clave de la retención de líquido, indispensable para el buen funcionamiento del cartílago.

Al parecer, las fibras extraídas de la pectina de la manzana y las algas marinas, son las que actúan en la restauración del colágeno tipo II, eje central de la arquitectura del cartílago. Al mismo tiempo, reduce la inflamación.

Distintos estudios clínicos hechos sobre animales y sobre personas, demostraron una mejora en el funcionamiento articular y una disminución importante del dolor, o casi desaparición completa luego de dos o tres meses de tratamiento.

Las imágenes radiográficas muestran una mejora del estado del cartílago en un 50% de los casos después de 6 a 9 meses de consumo regular.

Se trata entonces de un tratamiento de fondo del origen del cartílago cuyo consumo cotidiano resulta útil a partir de los 50 años, ya que permite evitar la aparición de problemas articulares.

Es increíble como siempre volvemos a la naturaleza para solucionar nuestros problemas de salud o buscar ayuda de manera natural.

Son muchos los alimentos que intervienen en la regeneración del cartílago y todos están al alcance de la mano.

¡No dejes de compartir esta información tan importante!

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...