Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


Si en tu casa hay una de estas 10 plantas, debes considerarte una persona afortunada.
Por Gastón para Saludable.Guru en Noviembre del 2017 en Felicidad

¿Crees que el aire que respiras en tu casa está limpio? El hecho de estar dentro de un ambiente que acabamos de limpiar, no garantiza que el aire que respiramos sea ciento por ciento puro y una vez que asumimos esto, necesitamos saber cómo purificar nuestras casas para evitar daños en la salud.

Para purificar el aire de una casa, hay una solución simple y eficaz recomendada incluso por los investigadores de la NASA; las plantas de interior, que podemos colocar en distintos ambientes y que, además de brindarnos bienestar, son decorativas y siempre quedan bien.

¿Qué contamina el aire de nuestra casa?

Prácticamente todo lo que ves a tu alrededor contamina el aire que respiramos. Es invisible, no se percibe al olfato, pero no es inocuo para nuestra salud.

Los materiales de construcción, los pegamentos del papel tapiz, de alfombras, revestimientos de paredes, pinturas, barnices e incluso los mismos productos de limpieza y los desodorantes ambientales, emanan el aire que tu familia respira.

¡Y ni hablar del humo del tabaco!

La Organización Mundial de la Salud denomina “síndrome de edificios no saludables” a todos los ambientes en los que se detecta la presencia de sustancias tóxicas volátiles.

Estas sustancias, de acuerdo al grado de concentración, pueden provocar alergias, asma, dolores de cabeza, alteración nerviosa e incluso algunas pueden ser cancerígenas.

¿Cuál es el efecto que ejercen las plantas?

Simplemente se trata del principio natural de las plantas. Absorben por medio de las hojas la polución del aire, en especial el benceno, el formol, el xileno, el tolueno, el tricloroetileno  y el amoníaco. Estos son los contaminantes más fáciles de identificar.

Una vez que la planta los absorbe, los filtra y los traslada a las raíces en donde se convierten en productos orgánicos sanos que también ayudan a nutrirla.

Por un proceso de transpiración, la planta emite oxígeno en forma de vapor de agua y por regla general, cuanta más agua consuma una planta, más oxígeno genera y mejor realiza su trabajo de purificación del aire.

Los investigadores de la NASA buscaron alternativas para sanear el aire que la tripulación respira durante los viajes al espacio en donde pasan largas horas dentro de un ambiente cerrado.

Los estudios confirmaron que varias plantas tienen la capacidad de reducir las concentraciones de contaminantes por medio de la fotosíntesis que absorben a través de sus tejidos, en especial, de los metales pesados. A este proceso se lo denomina fitorremediación.

Vamos a conocer las mejores plantas purificantes. ¿Cuál vas a elegir?

1) Ficus: Con su aspecto gracioso y delicado y su follaje decorativo y siempre verde, el ficus es una de las plantas de interior más populares y afortunadamente, tiene la ventaja de ser al mismo tiempo un buen humidificador natural de ambientes.

El ficus absorbe el formol, el xileno y el amoníaco (aislantes, pegamentos de alfombras, emanaciones de impresoras y de fotocopiadoras).

Sólo necesita que lo ubiques en un lugar luminoso, pero no con solo directo. Riégalo día por medio.

2) Gerbera: ¡Qué hermosa flor! La gerbera es una planta de origen africano que queda bien en cualquier ambiente porque además, tiene variedad de colores intensos y vivos.

Tiene un aspecto delicado y se asemeja a una margarita gigante. La gerbera también es una planta desintoxicante que podemos tener en nuestras casas, si recibe los cuidados que necesita.

La gerbera absorbe casi todos los COV (compuestos orgánicos volátiles) tóxicos que existen, al igual que los aceites esenciales, los perfumes y los inciensos.

Recuerda que la gerbera es una planta tropical y no soporta el frío. Ubícala en un lugar cálido de la casa y procura que reciba luz, pero no solo directo. Riega de modo que la tierra siempre esté húmeda y colócala en una maceta con buen drenaje.

3) Hiedra: Si existe una planta fácil de cultivar, esa es la hiedra. Podría decirse que se cuida sola y los beneficios que presenta son múltiples a la hora de purificar nuestros ambientes.

Para limitar las concentraciones de formol, benceno y amoníaco en el aire (pinturas, tintas, materiales plásticos y detergentes), nada mejor que la hiedra. Sólo necesita mucho sol, riego regular y algún lugar en donde enredar sus hojas para un mejor efecto decorativo.

4) Filodendro: Una planta fácil de cultivar y que puede volverse gigante. Sus enormes hojas destilan oxígeno que contribuyen a sanear el aire que respiramos.

Absorbe el formaldehído que comúnmente se encuentra en la madera aglomerada, paredes aislantes, pegamentos de alfombras, pinturas y productos de limpieza.

Ubica tu filodendro en un lugar amplio en donde reciba mucha luz y calor.

5) Potus: Otra planta decorativa y de fácil cultivo, muy similar a la hiedra. Es ideal para ponerla en altura y dejar que sus ramas trepen. Humedece los ambientes secos y absorbes contaminantes como el formaldehído y el monóxido de carbono presentes en pinturas, productos de limpieza, humo de cigarrillo y calefactores de ambientes.

Ubícala en tu cocina o en tu oficina, cerca de una ventana para que reciba luz, pero no sol directo.

6) Clorofitum: Esta es una planta muy popular que puede crecer tanto en tierra como en macetas y que recibe también muchos nombres diferentes: Lazo de amor, cintas, malamadre, planta araña…

No requiere de muchos cuidados y puedes ubicarla en varios lugares de la casa.

Absorbe el monóxido de carbono, el formaldehído, el tolueno y el xileno y en este proceso intervienen las hojas, las raíces y los tubérculos, de modo que es ideal para ubicar en distintos lugares.

Sólo necesita un poco de luz, riego regular y temperaturas de entre 10º y 18º.

7) Helecho espada (Nefrolepis): Esta planta de fácil cultivo es capaz de absorber más de 1800 microgramos de tóxicos por hora, en especial, el formaldehído. ¡Un verdadero record!

Sólo necesita de riego abundante porque es una planta originaria del trópico.

8) Espatifilo: Esta planta también llamada “flor de luna” es muy decorativa. Tiene unas hermosas y brillantes hojas verdes y una flor blanca en forma de espata que podemos disfrutar todo el año.

Es una planta que purifica el aire absorbiendo el formaldehído, el tricloroetileno, el xileno y el amoníaco que encontramos en productos de limpieza, humo de cigarrillo y pinturas.

9) Anturio (planta flamenco): Según los estudios realizados por la NASA, esta planta tropical no tiene rival a la hora de absorber el amoníaco y como le gustan particularmente los ambientes cálidos y húmedos, te recomendamos ubicarla en el baño o en la cocina.

10) Chamaedorea (palmera): Esta palmera de baja altura, es una de las plantas más eficaces para humedecer el aire y eliminar los agentes contaminantes.

Absorbe amoníaco, benceno, formaldehído, xileno; todos tóxicos que encontramos en desengrasantes, humo de cigarrillo y pegamentos).

No necesita muchos cuidados y puede vivir mucho tiempo en una misma maceta.

Es una planta muy decorativa que puedes ubicar en cualquier lugar y siempre lucirá bien. Sólo necesita mucha luz, pero no sol directo.

¡Cuidado con los contaminantes del aire!

Los COV se desprenden de sustancias como las pinturas, los pegamentos, el barniz, los solventes. Esto contamina la atmósfera de nuestra casa.

Ventila los ambientes cada vez que los utilices.

Los aldehídos están presentes en los productos de limpieza, los conservantes de cosméticos, los pegamentos, los paneles aglomerados, los desinfectantes e incluso en algunas telas. Estos tóxicos pueden provocar afecciones respiratorias y alérgicas.

El benceno, el tolueno y el xileno se encuentran en los gases de combustión, las pinturas, el barniz, los pegamentos, algunas alfombras plásticas y los insecticidas.

Son productos cancerígenos que podrían ser el origen de ciertos tipos de leucemia.

El tricloroetileno es utilizado en los solventes, las pinturas, los pegamentos, el barniz, los removedores, los desinfectantes y los desodorantes. Son nocivos para el hígado y los riñones.

¿Sabías que ver vegetación mejora de manera positiva nuestro humor y disminuye el estrés?

Los investigadores descubrieron que la presencia de vegetación permite aumentar la concentración y la productividad de los alumnos y según otro estudio, la presencia de plantas en una oficina, reduce los dolores de cabeza en un 30%, el cansancio en un 20% y los dolores de garganta también en un 20%.

Nada mejor que unas cuantas plantas para que se genere una catarata de beneficios para nuestra salud física y mental.

Y si en este momento estás sentado frente a tu computadora, coloca un cactus cerca para que absorba las ondas electromagnéticas.

¡No dejes de compartir esta información tan importante!

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...