Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


Aprende a identificar las 8 picaduras de insectos más comunes y cómo curarlas.
Por Gastón para Saludable.Guru en Octubre del 2017 en Felicidad

Los insectos son los animales que mayor variedad presentan e incluyen un gran número de especies: libélulas, mantis religiosa, langosta (saltamontes), chinches, moscas, pulgas, abejas, avispas, hormigas, piojos, mariposas, ácaros y cucarachas.

Aunque habitualmente se los toma por insectos, las garrapatas y las polillas son arácnidos, como las arañas y los escorpiones. Los insectos y los arácnidos representan más de la mitad de los seres vivos conocidos y constituyen potencialmente el 90% de la biodiversidad del planeta.

De modo que los seres humanos no podemos evitar en algún momento estar en contacto con ellos. Viviendo en departamentos, en casas, en el bosque, en el campo, en el desierto… cualquier lugar es hábitat de una especie u otra.

La mordedura o la picadura de un insecto o de un arácnido pueden ser más o menos severas y ser apenas perceptibles o muy notorias.

Lo importante es reconocer de qué insecto se trata y determinar los pasos a seguir en caso de que se necesite asistencia médica.

Evaluemos las picaduras de cada insecto. Conocer, es fundamental para saber cómo actuar.

1) Picadura de mosca: Algunas especies de moscas como la llamada “mosca del caballo”, pueden picar y la picadura es muy dolorosa; parecida a la del tábano. Es común que también la zona se inflame.

¿Qué hacer?

Desinfecte la zona y luego aplique una crema calmante en caso de que la piel esté dañada. Si siente mucho dolor, tome un analgésico.

Para prevenir, utilice ropa de mangas largas y pantalones largos.

2) Picadura del mosquito: Provoca una reacción inflamatoria que se caracteriza por el enrojecimiento circular de la piel del tamaño de una moneda.

La picadura también se manifiesta por un “botón” de color más claro que la piel natural, de forma circular y también enrojecida.

Esta zona de la piel se endurece, se calienta y duele. La picadura provoca un daño más o menos importante que puede durar varios días.

Las zonas de la piel descubierta son a menudo las más expuestas a las picaduras de mosquitos, sobre todo en brazos y piernas. Pero estos insectos pueden picar a través de la ropa, de modo que casi todo el cuerpo está expuesto.

Los mosquitos prefieren las zonas húmedas y cálidas y el número suele incrementarse durante el verano o cerca de donde hay fuentes de agua. Los mosquitos pican tanto de noche como de día pero se estima que durante la noche la sensibilidad olfativa se incrementa y en este momento se vuelven más virulentos.

El hecho de rascar sobre la herida puede provocar una sobre infección, en especial en los niños que no pueden evitar rascarse cada vez que les pica.

La formación de un edema en el lugar de la picadura y una sensación de comezón intensa puede ser signo de una alergia. En estos casos, es mejor consultar con un especialista que probablemente prescriba corticoides.

En casos muy extremos las picaduras de mosquitos pueden presentar los siguientes síntomas, y si esto sucede, se debe acudir inmediatamente al médico:

- Inflamación de la garganta.

- Dificultad para respirar.

- Náuseas.

- Erupciones en todo el cuerpo.

¿Qué hacer?

Existen numerosos repelentes de mosquitos de venta libre. También puedes optar por el aceite esencial de citronela, que es ideal para utilizar como repelente casero y natural.

Utilice prendas amplias y largas como método preventivo.

¡Cuidado! Existen mosquitos que transmiten enfermedades graves y serias como el dengue, el zika y la chikungunya.

3) Picaduras de avispas y abejas: La diferencia entre una avispa y una abeja radica principalmente en los pelos y en el comportamiento después de picar. Los pelos de la avispa son rectos y lisos, mientras que los de la abeja son como plumas.

Cuando pica, la avispa conserva su aguijón y sigue viviendo, la abeja pierde su aguijón y muere.

La picadura de ambos insectos provoca un dolor inmediato como consecuencia del veneno inoculado. Aparecen el enrojecimiento y la inflamación en la piel y suelen darse mayormente en primavera y verano porque viven de las flores.

Las picaduras de abejas y avispas pueden provocar lesiones graves y reacciones alérgicas serias de acuerdo al veneno que inoculan.

Si notas la presencia de síntomas de shock anafiláctico (dificultad para respirar, palidez, sudoración, inflamación de la garganta o del rostro, placas rojas, picazón en todo el cuerpo), acuda urgentemente al médico.

En caso de que haya sido picado en el cuello, la boca, la nariz, los párpados o las orejas, existe riesgo de ahogamiento.

¿Qué hacer?

En caso de picadura de abeja, retire el aguijón sin presionar para no introducir más veneno en la piel. Tanto para una picadura como para la otra, limpie con un antiséptico y aplique una crema analgésica (crema de caléndula).

Evite caminar descalzo, no utilice perfume ni ropas de colores vivos y claros ya que esto atrae a estos insectos. No realice movimientos bruscos cerca de ellos. Verifique sus alimentos dulces antes de ingerirlos a riesgo de que una abeja o avispa se haya depositado dentro.

4) Ladillas: Las ladillas son una veriedad de pulga que se aloja en el pubis, aunque también pueden alojarse en el vello del pecho, el abdomen, las cejas y la barba.

Se asemeja a un cangrejo negro que mide entre 2 y 3 milímetros. Las picaduras de ladillas provocan pequeñas lesiones en la zona alrededor del pubis acompañadas de comezón. Cuando las picaduras son múltiples y la persona afectada se rasca la piel, puede provocar una sobreinfección bacteriana.

¿Qué hacer? Las picaduras se tratan con un piretroide de síntesis. La pareja sexual de la persona afectada también debe realizar el tratamiento y realizar otras pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

Las prendas utilizadas o la ropa interior que puedan estar contaminadas, deben lavarse con agua caliente.

No compartir elementos de higiene personal como jabón, esponjas o toallas, al igual que prendas íntimas.

En caso de que compres un traje de baño y lo pruebes, hazlo sin quitarte tu propia ropa interior.

Todo el entorno familiar de la persona afectada por las ladillas debe realizar el tratamiento.

5) Picaduras de pulgas: La picadura de pulga se caracteriza por una pequeña mancha roja con un punto de color más vivo en el centro acompañada de picazón. La picadura es generalmente múltiple y se sitúa a menudo a nivel de los tobillos y de las piernas.

Un signo de infestación por pulgas puede ser manchas de sangre en sábanas y prendas de vestir.

En caso de sobre infestación por picadura de pulgas puede aparecer fiebre y anemia.

¿Qué hacer?

Las zonas de las picaduras deben ser tratadas con un antiséptico. Si la persona tiene reacciones alérgicas a las picaduras, debe tomar antihistamínicos.

¡Cuidado! Las pulgas pueden transmitir infecciones bacterianas como la peste, el tifus e incluso parásitos intestinales. Para estos casos, se prescribirán antibióticos.

Para evitar la invasión de pulgas es necesario lavar con frecuencia ropa de cama y ropa en general.

Lave el piso de manera frecuente con detergente para eliminar las larvas que puedan quedar allí.

Pase la aspiradora debajo de los muebles, ya que las pulgas depositan las larvas en lugares oscuros. En caso de que tenga animales domésticos, es indispensable realizar el tratamiento para eliminar las pulgas.

6) Picaduras de chinches: Las chinches suelen alojarse en las camas y sus picaduras forman pequeñas ronchas rojas en la piel. En un primer momento, pueden parecer picaduras de mosquitos o de arañas, pero las huellas de sangre que dejan en la cama cuando las aplastamos sin darnos cuenta, revelan que se trata de chinches.

La zona de piel afectada se irrita, se inflama y pica. Si hay otras zonas con picaduras significa que se ha instalado en tu cama una colonia de chinches.

Las chinches atacan de noche mientras duermes, porque no les gusta la luz.

¿Qué hacer?

Aspire las habitaciones en donde encuentre chinches y cierre bien la bolsa de la aspiradora antes de descartarla. Estos insectos no resisten el calor, de modo que aconsejamos lavar ropa de cama y prendas de vestir a altas temperaturas.

De ser posible, que la ropa en seca ropas durante 30 o 45 minutos.

En invierno, el frío también puede ayudar a eliminarlas, siempre y cuando dejemos la ropa durante varios días al aire libre.

El congelador es otra opción. Introduzca la ropa o los objetos durante tres días a 18° bajo cero. También existen soluciones químicas por medio de aerosoles y desinfectantes.

7) Picadura de garrapata: Este ácaro se nutre de la sangre de sus presas al quedar adheridas a la piel gracias a sus mandíbulas en forma de broches. Las garrapatas atacan a los mamíferos, pájaros y reptiles.

La mordedura de estos insectos provoca picazón en las horas subsiguientes aunque no necesariamente dolor, pero lo notamos cuando el cuerpo de la garrapata sobresale de la piel.

Las garrapatas suelen vivir en el bosque y en los jardines y cuando atacan lo hacen por lo general a nivel de las piernas. Le gustan las zonas húmedas y cálidas del cuerpo y en especial donde la piel es más fina.

Cuando se adhieren suelen hacerlo detrás de las rodillas, las orejas, en el cuello, las axilas y la entrepierna.

¿Qué hacer?

Lo primero que necesitas hacer es retirar la garrapata lo antes posible después de que haya mordido. Cuanto más tiempo quede adherida, mayor el riesgo de infección.

Para retirarla, es necesario tomar la suavemente con una pinza de depilar lo más cerca de la piel posible. No debes arrancarla directamente sino hacerla rotar con un movimiento similar a destornillar. El objetivo es retirar toda la garrapata incluida su cabeza. Esta operación es delicada y es preferible pedirle al médico o al farmacéutico que la realice.

Luego, es importante desinfectar la herida con un antiséptico.

Sin tratamiento, pueden aparecer algunos síntomas molestos en las semanas siguientes o incluso en los meses siguientes como por ejemplo cansancio, dolores articulares y lesiones cutáneas.

En caso de que hagas paseo por el bosque, es preferible llevar calzado cerrado y pantalones largos. Aplica repelente para mosquitos y garrapatas en las zonas que queden al aire libre.

Al volver del bosque, verifica que sobre tu piel o sobre tu ropa, no se haya depositado una garrapata o cualquier otro insecto.

8) Picadura de araña: Lo que podemos llamar picadura de araña en realidad es una mordedura. Las mordeduras no se parecen entre sí porque dependen del tipo de araña y del tamaño que tenga cada una así como de la toxicidad del veneno que inoculan y la inmunidad que hayamos desarrollado para combatirlo.

La araña puede picar una o varias veces provocando inflamación, enrojecimiento y picazón, siendo la noche la hora en que más ataques se registran.

Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica grave a la mordedura de araña al igual que la aparición de edemas.

La picadura de la viuda negra por ejemplo, puede provocar dolores de cabeza, náuseas y trastornos musculares. Podemos constatar la mordedura en la piel cuando vemos dos punciones cercanas una de la otra.

¿Qué hacer?

Desinfecte la mordedura con un antiséptico y aplique una crema para aliviar la picazón. En caso de reacción alérgica grave, concurra al médico porque en ocasiones, es necesario aplicar un suero anti venenoso.

9) Picadura de hormigas: Algunas especies de hormigas pueden picar y por lo general lo hacen cuando de manera accidental pisamos el hormiguero. Las picaduras pueden ser múltiples y se caracterizan por pequeñas ronchas rojas.

¿Qué hacer?

En caso de mordedura de hormigas desinfecte la zona y aplique una crema analgésica. En caso de que note inflamación o algún otro cambio en la piel, consulte con un médico.

Las hormigas son fáciles de distinguir y simplemente debemos tratar de mantenernos alejados de ellas; al igual que debemos evitar pisar los hormigueros.

10) Picaduras de piojos: Estos bichitos indeseables son la pesadilla de las mamás que deben dedicarle horas a las cabezas de los niños para tratar de eliminarlos.

Los piojos miden 1 o 2 mm y toman un color grisáceo cuando se llenan de sangre. Producen una picazón intensa y a fuerza de rascarnos, fácilmente podemos producir heridas en el cuero cabelludo que generan infecciones.

En casos severos, la reacción alérgica puede provocar erupciones en cuello y espalda.

¿Qué hacer?

Hoy en día existen numerosos remedios que podemos encontrar en las farmacias para combatir los piojos.

Al ser un problema que surge básicamente a nivel escolar, te aconsejamos recomiendes a los niños no compartir objetos que pueden propiciar el contagio como gorros, bufandas, cepillos para el cabello, hebillas, elásticos; además de que es preferible cortar el cabello en los niños y mantenerlo recogido en las niñas. Cuanto más largo es el cabello, más posibilidades tiene de contagio.

Desinfecta los objetos como peines y cepillos y lava con agua caliente la ropa. Aspira camas, acolchados, colchones, sillones y butacas de los autos.

¡Atención! Las picaduras de insectos como los escorpiones o alacranes, no deben demorarse, sino que inmediatamente se recomienda concurrir a un centro asistencial.

Comenta tus remedios caseros para aliviar picaduras de insectos y no dejes de compartir esta información tan importante.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...