Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       -> Remedios Naturales <-       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


La ortiga: Descubre todo lo bueno que tiene esta.
Por Gastón para Saludable.Guru en Mayo del 2017 en Remedios Naturales

La ortiga es una planta más de tantas que podemos cultivar en nuestro jardín o huerto porque al igual que otras, cuenta con importantes beneficios que todos podemos aprovechar.

Esta planta que crece de manera silvestre en terrenos baldíos y pastizales tiene hojas aserradas y puntiagudas de forma ovalada de color verde intenso y flores amarillas.

Existen varios tipos de ortigas, pero debemos tener cuidado especialmente con la más común porque cuenta con unos pelos que parecen inofensivos pero que al tocarlos desprenden un líquido llamado acetilcolina que provoca comezón y ardor en la piel.

Una de las principales características de la ortiga es su alto contenido en flavonoides que tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Cuenta con vitamina A y vitamina C, taninos y minerales como potasio, ácido fórmico, resina, silicio, clorofila, serotonina e histamina.

Muchas de las bondades que podría ofrecer la ortiga aún se encuentran en proceso de estudio, pero para quienes quieran probar sus efectos, recomendamos preparar infusiones con hojas y tallos tiernos de la planta (los más jóvenes y nuevos) y no olvidar recolectarlos con guantes para protegerse del escozor que provocan sus pelos ásperos.

A continuación, te haremos saber cuáles son los beneficios de esta planta que tiene “mala fama”, pero que en definitiva es portadora de un caudal de remedios para muchos problemas de salud.

- Tiene efecto diurético y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

- Combatir infecciones del tracto urinario.

- Ayuda a eliminar cálculos renales.

- Refuerza los riñones y mejorar el funcionamiento renal en general.

- Incrementa la producción de leche materna.

- Mejora las afecciones de la piel.

- Mejora los índices de azúcar en la sangre.

- Es un importante depurativo de la sangre.

- Favorece el sistema circulatorio.

- Es útil para combatir la caída del cabello y eliminar la caspa.

- Regula el exceso de grasa del cuero cabelludo.

- Tiene propiedades antihistamínicas.

- Tiene propiedades anti bacterianas.

- Fortalece el cabello y las uñas.

- Ayuda a combatir la anemia.

- Ayuda a combatir el reuma y la gota.

- Mejora el sistema digestivo.

- Despeja las vías respiratorias.

- Ayuda a aliviar las hemorroides.

- Alivia los síntomas de la prostatitis.

- Combate el cansancio mental y físico.

- Actúa como antiinflamatorio.

Aunque aún se encuentra en fase de estudio, muchos científicos inclinan por pensar que la ortiga tiene propiedades benéficas para combatir el cáncer y para quienes padecen de hiperplasia benigna de próstata.

¿Cómo aprovechar sus beneficios?

Infusión: Si eliges preparar un té de ortiga utiliza como dijimos anteriormente las hojas tiernas y jóvenes de la planta (dos picadas) y agrégalas a 200 ml de agua caliente. Deja que la ortiga desprenda sus propiedades durante cinco minutos con la taza tapada. Cuela, agregue una cucharadita de miel y bebe una o dos veces al día.

Otras formas de consumirla: También puedes incluir a las hojas de ortiga en una ensalada como cualquier otro ingrediente o en batidos depurativos, jugos verdes, mezcladas en un puré, en sopas o como parte de un relleno para preparar otras comidas.

Otras formas de utilizarla: Con las hojas de ortiga también puedes preparar cremas con las que realizarás mascarillas para el cuidado del cutis, para limpiar tus dientes o agregar en forma de infusión a tu shampoo habitual.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...