Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       -> Espiritualidad <-       Felicidad


La vejez de nuestros padres es una despedida. ¡No la desaprovechemos!
Por Gastón para Saludable.Guru en Marzo del 2017 en Espiritualidad
Los griegos fueron los grandes precursores del análisis de los hechos de la vida y entre ellos encontramos a filósofos extraordinarios como Pitágoras de quien hoy quiero extraer esta frase sublime: “Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida”.

¿Cuántas veces hemos asistido a escenas tristes en donde vemos a los ancianos maltratados, incluso por los miembros de su propia familia? Debe ser uno de los niveles más bajos a los que puede llegar un ser humano cuando se desentiende por completo y en todo sentido de una persona anciana de su familia que en muchos casos puede ser su propia madre o padre.



Una ley lógica y natural de la vida que muchas veces no necesita explicaciones nos hace saber que nuestros padres se irán antes que nosotros de este mundo. Pero algo en lo que a veces no pensamos es que existe la posibilidad de que las circunstancias en las que ellos lleguen a la vejez pueden obligarnos a ser incluso padres de nuestros padres.

Suena extraño, ¿verdad? Claro que sí. Porque cuando el deterioro de nuestros padres producto de alguna enfermedad o de la propia vejez nos obligue a estar pendientes de ellos, tal vez a darles de comer en la boca o ayudarlos a bañarse; recordar los horarios de sus medicamentos o taparlos por las noches cuando vayan a dormir, harán que poco a poco nos vayamos convirtiendo en padres de nuestros padres.

Sin que lo sepamos, poco a poco nos estamos despidiendo de una persona que en algún momento lo fue todo para nosotros y para quien aún nosotros lo somos todo. Los padres o los abuelos que cuidemos hasta el final de sus días se convertirán en cierta forma en nuestros hijos requiriendo de todo el cuidado y la dedicación que se merece un niño, porque es en eso en lo que se van transformando nuestros queridos viejos, en niños que necesitan atención, paciencia y por sobre todas las cosas necesitan sentirse queridos por todos los que los rodean.

Sabemos que cuidar a alguien en esta situación no es fácil, y no es fácil por muchos motivos. No solamente porque debemos ayudarlos a hacer cosas simples como comer o llegar de la silla a la cama, sino que también nos resulta difícil adaptarnos a este nuevo rol de cuidar a alguien que nos cuidó. Es muy duro ver cómo se va apagando poco a poco la vida de alguien que lo único que quiere es que estemos ahí.

Este es un momento duro y difícil, pero los hijos o los nietos debemos quedarnos con la tranquilidad en el corazón de haber ayudado hasta el último momento a nuestros ancianos queridos y que en sus últimos días les dimos todo el amor y el cuidado que se merecían. Esta también es una forma de despedirse.

Todo esto puede ser agotador, pero forma parte del duelo anticipado por el que todos debemos atravesar y no sólo en relación a nuestros padres o abuelos sino también a nosotros mismos porque de manera certera dejaremos de ser hijos o nietos de alguien y en cierta forma, inconscientemente, también debemos despedirnos de nuestra propia niñez.

No pierdas la paciencia, no te alteres, no lamentes tener que adaptar tu casa a las necesidades de los mayores. Piensa en todas estas cosas como una forma de despedirte de alguien que te ayudó a ser quien eres y que como dijo Pitágoras, se merece “una bella ancianidad” tan sólo por el hecho de haber hecho bella tu propia vida.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...