Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


10 ejemplos curiosos de cómo nosotros mismos influimos en nuestro cerebro.
Por Gastón para Saludable.Guru en Octubre del 2017 en Felicidad

Aún estamos muy lejos de poder develar todos los misterios del cerebro. En los laboratorios, los investigadores intentan sin descanso comprender el funcionamiento íntimo, los procesos que nos permiten pensar, memorizar y también disfunciones responsables de enfermedades cada vez más comunes.

Pero más allá de lo que la naturaleza determine en cada uno de nosotros, también podemos influir de manera negativa (o positiva) en nuestro cerebro ya sea por medio de hábitos de vida, actitudes o sentimientos.

Es ahí cuando se entremezclan el cerebro con el corazón y casi se hacen uno a la hora de sentir y experimentar emociones.

Vamos a ver cómo podemos influir en nuestro cerebro y qué podemos hacer para mejorar su inmenso potencial.

1) Pensamientos negativos: Si es cierto que nuestros pensamientos modifican nuestro cerebro… y bien, deberíamos prestar atención a lo que pensamos.

Por ejemplo, según pensemos en cosas positivas o negativas o que sintamos emociones agradables o desagradables, activaremos diferentes sectores de nuestro cerebro.

Y cuanto más activemos estas partes del cerebro, más vamos a desarrollarlas y en consecuencia, más vamos promover la capacidad para pensar en esas cosas y sentir las emociones asociadas a eso.

El neuropsicólogo Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison, demostró que nuestra tendencia a ser optimistas, seguros de nosotros mismos y felices o bien pesimistas, tristes e intranquilos está ligada a la parte del cerebro que activemos con mayor frecuencia.

Las personas que activas mayormente la parte derecha de la corteza prefrontal controlan menos sus emociones y tienden a ser más tristes, más pesimistas y desconfiados, pero por el contrario, quienes activan el lado izquierdo son más optimistas y tienen más confianza en sí mismos.

¿Cómo liberar a nuestro cerebro de estos pensamientos negativos?

- Piensa en cosas nuevas.

- Escribe tus pensamientos negativos en un papel y luego, tíralo.

- Escribe una lista de todo lo que te alegra y te gusta. ¡Esto aumenta la serotonina en un 25%!

- Antes de dormir, piensa en 4 cosas buenas que pueden pasar mañana.

- Por la mañana, toma dos minutos para pensar en una emoción positiva que sientes vas a vivir ese día e imagina el desarrollo de la jornada influenciada por esa emoción positiva.

- Cuando surja un sentimiento negativo, pensar: “¿Qué me gustaría que ocurriera en lugar de eso?” e imaginar un nuevo escenario para esa situación.

2) Cerebro dulce: Bien sabido es que el azúcar es malo para la salud ya sea porque incrementa nuestro peso y afecta al corazón. Pero algo que muchos ignoran es que el azúcar tiene un efecto negativo en nuestro cerebro y esto fue determinado por varios estudios que destacan el hecho de que el consumo excesivo de azúcar altera nuestras funciones cognitivas y nuestro bienestar psicológico.

En el año 2012, se realizó un estudio en la Universidad de California que concluyó que una dieta anta en azúcar ralentiza literalmente al cerebro y tiene consecuencias en lo que respecta a la memoria.

Los estudios hechos en ratones demostraron que también desarrollaban resistencia a la insulina. Esta hormona, que regula las tasas de glucosa en la sangre y las funciones de las células del cerebro, refuerzan al mismo tiempo las conexiones sinápticas. Las células pueden entonces comunicarse mejor y registrar la información.

El consumo excesivo de azúcar se traduce en un deterioro de las funciones cognitivas ligadas a la baja de la insulina.

3) Ruidos molestos: Los sonidos tienen un impacto profundo en nuestras emociones y demuestran que incluso juegan un rol positivo en nuestro desarrollo cerebral. Está comprobado que tocar un instrumento o hablar un segundo idioma son formas de enriquecimiento sonoro. Estos sonidos refuerzan nuestras competencias atencionales y de múltiples tareas y pueden prevenir la reducción de las capacidades cognitivas.

Pero, ¿qué pasa cuando los ruidos son estridentes, continuos o molestos?

Un ruido continuo es más perjudicial que uno abrupto. Incluso, un nivel moderado de ruido durante un período extenso, por ejemplo, el ruido del tránsito o el del secador de pelo, puede dañar las redes cerebrales que analizan el cerebro. Nuestra concentración y nuestra memoria pueden verse afectadas.

4) Falta de sueño: ¿Sabías que el cuerpo acumula una “deuda de sueño”? Esto tiene efectos negativos sobre la concentración, la capacidad de análisis y la memoria.

Dormir poco o mal puede influir en las funciones cerebrales. El sistema inmunológico y la regulación del metabolismo no logran funcionar bien a causa del cansancio y la fatiga, haciendo que ganemos peso y haciéndonos proclives a contraer enfermedades.

La falta de sueño también perturba la síntesis de hormonas como la melatonina y esto incluso favorece el desarrollo de cáncer en animales.

Otros estudios demostraron que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de crisis cardíacas y fibromialgia.

5) Amor y odio, emociones cerebrales: Un equipo de científicos de la University College de Londres, en el Reino Unido, descubrió que el amor y el odio comparten dos estructuras comunes dentro del cerebro.

El estudio se realizó sobre 17 personas de ambos sexos con una edad promedio de 34 años.

Una primera parte del estudio estableces que las regiones del cerebro ligadas al sentimiento de odio difiere de las regiones ligadas al peligro o al miedo, pero sí se encuentran cerca de las conectadas a la agresividad.

La sorpresa fue increíble cuando durante el estudio mostraron a estas personas fotos de gente a la que detestaban y a la que amaban y las regiones del cerebro que se activaban eran las mismas.

¿Será por eso que decimos que “del amor al odio hay un solo paso”? En este caso, parece que ni siquiera eso, porque ambos sentimiento se encuentran alojados en el mismo sector dentro del cerebro.

6) Cerebro desincronizado: Luego de varios estudios realizados por investigadores franceses y británicos, fueron publicados los resultados en la revista médica Occupational and Environmental Medicine, en donde explican que una persona que haya trabajado durante mucho tiempo en horarios desplazados de los habituales, presentará un debilitamiento cognitivo mucho más acelerado que otros.

El descenso de los niveles obtenidos equivale a un envejecimiento de 6 años y medio. Es decir, que una persona de 40 años tiene en este caso una performance de una persona de 46,5 años.

La hipótesis que explica este desajuste tiene que ver con el estrés inducido por la desincronización biológica del cuerpo que se traduce en un aumento de la hormona llamada cortisol.

El cortisol tiene efectos tóxicos sobre el hipocampo y esto alteraría las capacidades cognitivas.

7) Mayor hidratación, mejor rendimiento: El cerebro se compone en casi un 90% de agua y este elemento es fundamental para su buen funcionamiento.

Para no sentirse aturdido, ni afectar la memoria a corto plazo y para estar más concentrado y menos cansado, es necesario estar bien hidratado.

El agua permite mantener una presión sanguínea óptima al mismo tiempo que ayuda a evacuar los desechos, enviar suficiente oxígeno y nutrientes a todas las células y al propio cerebro.

8) El tabaco se fuma el cerebro: Un estudio inglés publicado en la revista Age and Ageing, destaca que fumar representa un riesgo para el cerebro. El tabaco podría contribuir a debilitar las funciones cognitivas, aumentando el riesgo de demencia.

Los científicos descubrieron esta conexión por casualidad, mientras estudiaban la relación entre los riesgos vasculares y el estado del cerebro.

Los resultados mostraron que el riesgo de un infarto está ligado de manera significativa al debilitamiento cognitivo en personas que mantienen malos hábitos de vida.

Por otra parte, debemos incluir en esta categoría al alcohol como un potencial enemigo del cerebro si se consume en exceso.

9) Cerebro oxidado: Hacer funcionar el cerebro lo protege de las enfermedades. Al igual que el corazón que es un músculo que necesita ejercitarse, el cerebro también necesita de estímulos para estar siempre activo. ¡No dejemos que el cerebro se oxide!

Pero no se trata de hacer cualquier actividad, porque las que más se aconsejan, son las actividades en grupo. Hacer palabras cruzadas o jugar solo en la computadora puede marcar una diferencia, pero los verdaderos estímulos están en las actividades grupales. La estimulación es mejor cuando somos varios, porque esto hace que nos tengamos que ajustar a otros, intercambiar y pensar.

Otras actividades como aprender un idioma, leer y escribir también ejercita al cerebro.

10) Comida para el cerebro: Y finalmente llegamos a un aspecto que todos debemos tener en cuenta y que es la alimentación.

El cerebro necesita energía para funcionar, para concentrarse y estar atento y esa fuente de energía la encuentra principalmente en los alimentos.

Los más recomendados son: Legumbres, cereales integrales, pescados azules y otras fuentes de Omega 3, verduras de hoja verde, frutos secos, huevo, cúrcuma.

¿Cómo estimular nuestro cerebro?

- Practique actividad física.

- Consuma pescados y granos de lino.

- Compruebe sus niveles de vitamina B.

- Beba agua.

- Estabilice su glucosa.

- Consuma antioxidantes.

- Duerma la cantidad de horas necesarias.

- Trabaje de manera racional.

- Evite los ambientes contaminados.

- Controle el estrés.

- Realice actividades que disfrute.

- Mantenga sus 5 sentidos en alerta.

- Estudie algo nuevo.

- Haga una sola cosa a la vez.

- Propóngase nuevos desafíos intelectuales.

- Utilice reglas nemotécnicas.

- Escriba, lea, dibuje, pinte…

- Ayude a su memoria (utilice agenda, alarma, notas, etc).

Sabemos que el paso del tiempo comienza a deteriorar los órganos del cuerpo y el cerebro no es la excepción, pero si tomamos en cuenta estos consejos y prestamos atención a algunos malos hábitos que aceleran los daños, podemos revertirlos y mantener la mente clara y sana.

¡Recomienda estos consejos! Son importantes para todos.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...