Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       -> Espiritualidad <-       Felicidad


¿Sabes lo que pasa cuando no expresas tus emociones? Descubre qué quiere decir tu cuerpo
Por Gastón para Saludable.Guru en Noviembre del 2016 en Espiritualidad
Cuando el médico neurólogo Sigmund Freud recibía en su consultorio pacientes que lo visitaban por problemas de salud, comenzó a notar mientras conversaba con ellos que todos contaban con historias de vida tristes, de sufrimiento y de episodios traumáticos.

Fue así como comenzó a inclinarse por la teoría de que el cuerpo se convertía en el síntoma del sufrimiento que padecían las personas.



Dolores, bajas defensas, enfermedades que se repetían… Todo esto era una manifestación de los trastornos emocionales que afectaban a sus pacientes y fue así como poco a poco se fue convirtiendo en como hoy lo conocemos; el padre del psicoanálisis.

Todo aquello que las personas tenían guardado en lo más profundo de su corazón, todo lo que los angustiaba, todos los hechos del pasado que no habían podido superar se convertían en un síntoma o en casos más extremos, se convertía en una enfermedad.

Y a cada lugar del cuerpo o a cada órgano del cuerpo que manifiesta un síntoma se le atribuye una necesidad emocional, algo que no logró manifestarse en palabras y que el cuerpo no puede ocultar y lo traduce en una afección orgánica.

Por eso, es importante pensar qué está sucediendo a nivel emocional cada vez que padecemos de problemas de salud que se repiten, o que no se curan o que aparecen de manera súbita.

Dolor de garganta: puede manifestar la necesidad de querer decir o pedir algo y no poder hacerlo ya sea por sentirse censurado o por miedo a la reacción de los otros.
 
Dolor de estómago: el enojo, la rabia acumulada, las emociones negativas contenidas; todo esto genera dolor en el estómago y ardor. Una sensación de haberse “comido” un hecho que consideramos injusto o indignante y que emocionalmente se traduce en un malestar.

Dolor de cabeza: el no poder tomar una decisión o el hecho de tener una decisión tomada y no poder concretarla genera una especie de batalla con uno mismo. No claudiquemos ante el deseo ajeno y seamos fieles a nosotros mismos. Una vez que la decisión está tomada pon en práctica lo que deseas hacer simplemente cuidando de no dañar a otros pero siendo respetuosos de nuestros deseos.

Molestias en los órganos sexuales: Este es un aspecto al que el propio Freud le dedicaba mucha atención, ya que las situaciones negativas en relación a las relaciones de pareja pueden manifestarse a través de infecciones o enfermedades de los órganos sexuales. Cuando fuimos víctimas de una agresión sexual o de una infidelidad o existen problemas en la pareja, no es de extrañar que el cuerpo exprese en los órganos sexuales su descontento o su malestar.

Dolores de espalda, contracturas: habitualmente le atribuimos estos dolores a las malas posturas o a haber dormido en una mala posición pero también puede considerarse un reclamo de parte del cuerpo como resultado de emociones contenidas, de tensiones acumuladas y de problemas a los que no podemos enfrentarnos. Dar batalla para liberarnos “de este peso en la espalda”, es siempre el mejor camino que podemos elegir.

Falta de deseo sexual: cuando se han descartado cualquier tipo de motivo orgánico, es el momento de inclinarnos por lo emocional. La falta de comunicación, la violencia, las agresiones, los malos tratos son todos motivos que pueden afectar la libido de las personas. Es uno de los motivos por los cuales las parejas realizan más consultas y descubren que sus problemas radican en no hablar con sinceridad, con miedos ocultos, con errores que no fueron perdonados y que actúan como un bloqueo para vivir una sexualidad plena.

Como podemos ver, nuestro cuerpo “habla” y manifiesta de una manera u otra su descontento o su insatisfacción. Guardar las cosas que queremos decir o no manifestar situaciones dolorosas hace que el organismo se resienta y que en algún momento ya no pueda seguir acumulando hechos traumáticos y negativos y entonces surjan los problemas orgánicos manifestados en dolores, infecciones y enfermedades.

Cada vez más teorías indican que el estrés, y las afecciones emocionales junto con la incapacidad de hablar y de sacar de adentro todo eso que quisimos y debimos decir pero no pudimos o no nos atrevimos, son los responsables de enfermedades como el cáncer u otras de tipo degenerativas.

Por eso, es importante expresar lo que uno siente y pedir ayuda para vivir con la paz interior que todos necesitamos y que a la larga se traducirá en mejor calidad de vida y en salud.

Tus dolores callados te quitan la alegría. ¡No lo permitas!

Busca “un oyente”, alguien que te escuche, que te quiera y que respete tus emociones pero ten presente que nadie puede hacerlo por ti.

¡Ánimo! Hoy es un buen día para empezar.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...