Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


Doctores aconsejan a los padres guardar los dientes de leche de sus hijos. Este es el motivo.
Por Gastón para Saludable.Guru en Octubre del 2017 en Felicidad

A partir de los seis años, la caída de los dientes de leche de nuestros niños es un paso obligado que va dejando atrás la niñez para entrar en otra etapa del largo proceso de hacernos grandes.

Para ellos tal vez no sea muy agradable y es por eso que tratamos de “maquillar” este momento con el mito inocente y angelical del ratón Pérez que se lleva el diente que se cae y a cambio deja una moneda debajo de la almohada.

Pues bien, aparentemente y según algunos estudios que se han hecho recientemente, vamos a tener que dejar sin trabajo al ratón Pérez porque de ahora en más conservar estos dientes de leche puede significar conservar un milagro guardado en una cajita.

¿Por qué conservarlos?

Los dientes de leche pueden contener una gran cantidad de células madre. ¡Sí, células madre! Estas células madre podrían ser muy útiles para combatir enfermedades que amenazan en el futuro a nuestros niños.

Las células madre también se encuentran en los embriones, en los fetos y en muchos tejidos del bebé como el cordón umbilical y los primeros dientes que aparecen. También en dientes de adultos sanos. Todo esto, conforma un conglomerado de fuentes de vida y de cura muy fáciles de explotar.

Las células madre son muy apreciadas porque poseen dos propiedades. En primer lugar pueden auto renovarse indefinidamente proporcionando un almacenamiento ilimitado del material y en segundo lugar, también pueden dar nacimiento a otro tipo de células. Gracias a la terapia celular se pueden obtener células sanas con el fin de restaurar la función de un tejido o de un órgano.

¿Cómo funciona?

Con el fin de que puedan ser utilizados, estos dientes de leche deben ser extraídos por los padres antes de que caigan. Luego, se deben almacenar (por una suma bastante elevada) a -190 °C.

Gracias a este procedimiento, los dientes pueden ser conservados durante años.

Catherine Clairet, la directora de la filial suiza de Future Health Biobank, señala que el banco de conservación del que ella es responsable, es capaz de conservar en perfecto estado los dientes de leche durante 25, 50 o incluso 75 años.

De todas formas, otra posible conservación pero tal vez no tan a largo plazo puede ser ubicándolas en un lugar hermético y fresco. Vamos a tomar en cuenta algunas cuestiones que es importante saber.

- De ser posible, la pieza debe ser extraída por un profesional y no esperar a que caiga sola.

- Se debe seguir un proceso de higiene bucal apropiado durante la extracción.

- Sin demora, el dentista conserva en un empaque especial con soluciones y mezclas de antibióticos también especiales, el diente extraído que luego será enviado al laboratorio.

- Posteriormente, se extrae la pulpa del diente que es donde se concentran las células madre.

- La muestra extraída se analiza, se verifica su estado y se almacena en caso de que sea posible su uso en el futuro.

- De ser así, se coloca en una incubadora para que las células madre se multipliquen pudiendo conservarse durante la cantidad de años indicada.

¿En qué casos pueden utilizarse?

Según la filial suiza de Future Health Biobank, las células madre provenientes de los dientes de leche podrían intervenir en medicina regeneradora y reparadora en los siguientes casos:

- Enfermedades de la sangre.

- Cáncer.

- Regeneración dental.

- Regeneración ósea.

- Infarto de miocardio.

- Preparación de las funciones motoras neuronales luego de un daño cerebral.

- Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer).

- Regeneración muscular.

- Distrofia muscular.

- Diabetes.

Cordón umbilical, una nueva esperanza.

Siguiendo la misma lógica, algunos padres hacen la sorprendente elección de conservar el cordón umbilical de su bebé. Pero esto tiene una explicación; la sangre del cordón umbilical también contiene células madre que permiten curar graves enfermedades.

La donación de sangre de cordón umbilical es también otra posibilidad de acuerdo a ciertas condiciones.

De manera general las células madre presentes en la sangre del cordón umbilical son utilizadas para tratar enfermedades de la sangre que mayormente tienen que ver con la leucemia o los linfomas.

Las células madre presentes en la sangre del cordón tienen la ventaja de ser “inofensivas” es decir, que pueden ser generadoras potenciales de menores complicaciones inmunológicas luego de los trasplantes en relación a los trasplantes de médula ósea.

Sin embargo, la sangre del cordón no puede ser indicada en todos los casos, ya que tiene otras características que son algunas veces menos favorables que las de la médula ósea.

Al igual que con cualquier tipo de trasplante, es necesario que el donante sea compatible con el receptor. Cada donación de sangre de cordón umbilical es una chance más de cura y de vida para muchos enfermos.

Es increíble como al momento del nacimiento, algunos pocos mililitros de sangre de la placenta pueden generar tanta vida y tanta esperanza. Las mujeres seguimos siendo fuentes de vida aún después de haber dado la vida. ¿Cómo no sentirnos orgullosas de todo lo que podemos dar?

No dejes de compartir esta maravilla de la naturaleza y de la ciencia.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...