Saludable.Guru
Inicio       -> Buenos Hábitos <-       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


¿Cuáles son las consecuencias que ocasiona aguantar la orina?
Por Gastón para Saludable.Guru en Noviembre del 2017 en Buenos Hábitos

Cajeras, maestras, conductores de transporte público… para ciertos trabajos ir al baño no es algo que se pueda hacer en cualquier momento.

¡Y ni hablar de las mamás que hacemos tantas cosas a la vez!

En épocas en las que fomentamos beber líquidos para mantenernos hidratados y depurar el organismo, la necesidad de orinar se incrementa y es bueno que esto suceda, pero cuando debemos demorar este momento por cuestiones laborales o por cualquier otro motivo, esto puede ocasionar problemas para nuestra salud.

Incluso en ocasiones, hay quienes retienen la necesidad de orinar por costumbre, sin saber lo peligroso que esto puede ser.

¿Cuántas veces al día orinas? ¿Sueles retener la orina alguna vez? Si la respuesta es sí, ¿con qué frecuencia? ¿Cuál es el motivo?

Si respondiste menos de seis veces a la primera pregunta y tuviste una respuesta afirmativa a las siguientes, es importante que sepas que estás en riesgo de generar problemas para tu salud.

Cada vez que impedimos a nuestro cuerpo liberar la vejiga, nos exponemos a problemas que van desde una simple infección urinaria, y ya sabemos lo doloroso que es, a otras enfermedades más peligrosas y más difíciles de tratar.

Descubramos en detalle cuáles son los riesgos que corremos cada vez que retenemos la necesidad de orinar.

1) Infección urinaria: La orina está cargada de bacterias y de toxinas de las cuales el cuerpo se deshace de manera natural. Si dejamos la orina depositada en nuestro organismo durante mucho tiempo, corremos el riesgo de convertir la vejiga en un verdadero caldo de cultivo de gérmenes.

Los niveles de acidez de la orina aumentarán rápidamente irritando las paredes de la vejiga y de los conductos urinarios.

Normalmente, deberíamos concurrir al baño entre 6 y 8 veces al día para evacuar el agua y la sustancias orgánicas que cada cuerpo debe eliminar. Obviamente, para alcanzar estas cantidades, es importante consumir la cantidad de agua necesaria y tener en cuenta las variables como el peso, la edad, el sexo y la intensidad de la actividad física que realiza cada persona.

Para evitar las infecciones urinarias, toma en cuenta orinar cada tres o cuatro horas. Para ello, puedes ayudarte consumiendo alimentos naturalmente diuréticos como el té, los cítricos, la piña, la manzana, la pera y la sandía.

2) Deformación de la vejiga: A fuerza de contener importantes cantidades de orina, tu vejiga corre el riesgo de distenderse a largo plazo y de volverse más grande. ¡Esto es muy malo porque degrada las funciones del órgano!

Normalmente, este órgano tiene el tamaño necesario para contener suficiente orina durante el tiempo que necesitamos ir al baño. Si se agranda, no sentirás tanta necesidad de orinar y en consecuencia la orina se mantendrá durante más tiempo dentro de la vejiga volviéndose nociva antes de que surja el reflejo de eliminar el líquido.

Por lo general, una vejiga de tamaño normal no debe contener más de 440 ml de orina. Algunas personas, aun cuando beben casi 2 litros de líquido al día, no van al baño más que dos veces al día. Esta cantidad de agua es demasiado importante para la vejiga que, para soportar la carga, debe agrandarse.

Es un círculo vicioso que se instala. La vejiga se extiende gradualmente, la cantidad de orina almacenada se incrementa, las paredes de este órgano se irritan con mayor facilidad…

De ser necesario, programa una alarma para recordarte que debes orinar.

3) Cistitis y pielonefritis: Lo que al principio fue una leve infección urinaria se convierte en algo más peligroso y más grave. Después de haber alcanzado el conducto urinario y las paredes de la vejiga, la infección y la irritación llegan ahora a los riñones y es ahí donde se complica.

La cistitis afecta generalmente a las mujeres porque son quienes retienen con más frecuencia la necesidad de orinar. La disposición de los genitales también explica esta estadística.

Esta enfermedad se acompaña con un dolor agudo en la pelvis y en el bajo vientre al momento de orinar. Mientras la cistitis no se cura, las bacterias se propagan y atacan a los riñones. En este momento, es la función renal la que se ve afectada y todo el organismo se desequilibra.

Para cuidar tu cuerpo, ten en cuenta orinar con un ritmo regular y verificar sistemáticamente el color de la orina para asegurarte que no haya problemas.

Orina nerviosa.

Contrariamente a ciertas especies animales, los hombres no pueden recuperar su orina. Los osos negros por ejemplo, no orinan durante su hibernación pero son capaces de reciclar el agua de sus vejigas. Para los humanos, es diferente. Una vez que el líquido se encuentra en la vejiga, queda allí. La vejiga sólo sirve como reservorio.

Pero también existe una “orina nerviosa”, explica el doctor Schalken. Esta es una sensación de querer orinar que desaparece después de algunos momentos. La idea de orinar puede encontrarse en la cabeza de un deportista por ejemplo, que antes de empezar con una carrera puede sentir la necesidad pero que luego de empezada, la sensación desaparece.

¿Cuántas veces te ha sucedido? Aunque no desempeñes los oficios que mencionamos al principio, bien sabemos que las mujeres nos vamos postergando en prácticamente todo y la necesidad de orinar no es la excepción.

¿Cuántas veces hemos ido al baño y dejamos la puerta abierta para controlar qué hacen los niños? Estamos en tantas cosas al mismo tiempo que vamos dejando para lo último ir al baño.

Cuidémonos respetando las necesidades del cuerpo y escuchándolo. ¡No lo dejes para después!

Comparte con todas las mujeres que deberían conocer esta información.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...