Saludable.Guru
Inicio       -> Buenos Hábitos <-       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


Cálculos renales: ¿Por qué se forman, cuáles son sus síntomas y tratamiento?
Por Gastón para Saludable.Guru en Noviembre del 2017 en Buenos Hábitos

Un cálculo renal se forma cuando un pequeño grano de una sustancia mineral que circula en la orina se deposita en los riñones o en la uretra, un conducto que une el riñón con la vejiga.

Otros minerales se aglutinan en ese pequeño grano que aumenta de volumen y toma una consistencia similar a una piedra con el transcurso del tiempo.

En principio existen cuatro tipos diferentes de cálculos renales y su clasificación se establece en función de las sustancias químicas que lo componen: sales minerales (calcio), fosfato amoníaco magnesiano (cálculos de struvita), ácido úrico y cistina.

Cálculos a base de calcio: Aproximadamente el 80% de los cálculos renales se componen de calcio, es decir son los más frecuentes.

Son causados por la deshidratación, un aporte excesivo de vitamina D, ciertas enfermedades y algunos medicamentos, factores hereditarios o una alimentación muy rica en oxalatos.

Cálculos de struvita: Están ligadas a las infecciones urinarias crónicas o a repetición de origen bacteriana y representan alrededor del 10% de los casos. Contrariamente a otro tipo de cálculos, son más comunes en las mujeres que en los hombres y suelen formarse en personas que han tenido una sonda vesical.

Cálculos de ácido úrico: Representan entre el 5% y el 10% de los cálculos renales. Se forman en función de una concentración anormal y elevada de ácido úrico en la orina. Las personas afectadas de gota o que reciben quimioterapia son más propensas. También pueden ser generadas por una infección.

Cálculos de cistina: Esta forma es mucho menos frecuente. En todos los casos, su formación está atribuida a la cistinuria, una anomalía genética que genera la excreción de una cantidad excesiva de un aminoácido llamos cistina, a través de los riñones.

Este tipo de cálculo puede aparecer incluso en la infancia.

¿Que origina los cálculos renales?

Los cálculos son el resultado de la cristalización de las sales minerales y de la alta concentración de ácidos en la orina. El proceso es el mismo que el que observamos en el agua que contiene demasiadas sales minerales. Después de una cierta concentración, las sales comienzan a cristalizarse. Es lo que habitualmente llamamos, sarro.

Los cálculos renales pueden ser la consecuencia de un gran número de factores. Lo más común, es que se deba a la falta de dilución de orina, es decir un escaso consumo de agua. Una alimentación desequilibrada, demasiado rica en azúcar y en proteínas puede también ser origen de cálculos renales. En muchos casos, no se encuentra una causa precisa que explique la formación de los cálculos.

Es muy poco frecuente, pero pueden tener como origen una infección, ciertos medicamentos, una enfermedad genética o también una alteración en el metabolismo.

Los cálculos a menudo son pequeños y pueden eliminarse espontáneamente del sistema urinario. Son más susceptibles de formarse en los climas cálidos o durante el verano cuando las pérdidas de líquidos pueden generar una deshidratación que aumentará la concentración de minerales en la orina. Es entonces más fácil para las pequeñas partículas minerales que se depositan en la orina comenzar a formar un cálculo.

Se estima que los hombres sufren tres veces más que las mujeres de cálculos renales. Este trastorno también parece tener un componente hereditario y las personas que ya tuvieron cálculos renales presentan un riesgo superior a la media de formar nuevos cálculos renales.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?

Cuando los cálculos renales son muy pequeños por lo general no producen dolor ni molestias. Cuando son más grandes, pueden bloquear el paso de la orina y provocar una dilatación dolorosa de los riñones. Si un cálculo alcanza la uretra, puede desencadenar dolores repentinos y violentos compatibles con un cólico nefrítico.

El cólico nefrítico es intermitente y evoluciona en crisis de dolores que duran varios minutos y aparecen por lo general en la mañana temprano o tarde en la noche cuando estamos acostados, en posición horizontal, o sentados.

Los cálculos renales pueden provocar náuseas, vómitos, sangrado en la orina, fiebre y dolores al momento de orinar.

Si la vía urinaria esta obstruida, el riñón puede dañarse de manera rápida y aparece una infección grave llamada pielonefritis debido a la obstrucción de la salida de la orina.

Tratamientos de los cálculos renales.

El doctor Nicolas Thiounn, explica que el tratamiento del cálculo renal consiste en favorecer la eliminación natural y en abstenerse de los tratamientos quirúrgicos. Lo principal, tiene que ver con intervenir antes de que el riesgo infeccioso se instale lo que representa una de las dificultades a las que se enfrentan los cirujanos urólogos.

El doctor Thiounn precisa que según el tamaño, la ubicación y el origen del cálculo, además de los síntomas clínicos, se requiere control y evaluación caso por caso.

Alrededor del 70% de los cálculos se evacuan espontáneamente y esto es mucho más fácil mientras sean pequeños y no presenten complicaciones. Es por eso que se aconseja beber entre 2 y 3 litros de agua durante 24 horas (salvo en casos de cólico nefrítico, en donde por el contrario, se requiere restringir las bebidas), y adoptar un régimen alimentario adaptado a la naturaleza del cálculo controlando su eliminación en la orina.

Controles regulares permitirán supervisar la evolución del cálculo y sus consecuencias.

En los casos más simples, cuando se trate de cálculos de pequeño tamaño, la ingesta de analgésicos debería ser suficiente.

En caso de cólico nefrítico, la administración de antiinflamatorios e incluso de morfina puede ser requerida. El profesional tratante le solicitará que beba mucha agua para facilitar la eliminación de los cálculos a través de la orina.

En caso de infección, se le solicitará realizar una ureteroscopia. Esto consiste en introducir una sonda por la vejiga con el fin de retirar o romper el cálculo renal en pequeños trozos.

También es posible reducir a polvo la piedra por medio de ondas de choque, una técnica llamada: Litotripsia.

Otro tratamiento consiste en eliminar el cálculo por drenaje a través de una sonda especial. Esta operación denominada nefrolitotomía, está reservada a personas cuyos cálculos se encuentran en los riñones y se realiza bajo anestesia.

¿Cómo prevenir la aparición de cálculos renales?

Algunas reglas simples en la alimentación limitan el riesgo de formación de cálculos o de volver a sufrirlos.

No salar demasiado los alimentos además de la sal que se utilizó en la cocción y beber al menos 2 litros de líquido al día. Tan sólo estos dos simples hábitos diluyen la orina y limitan el riesgo de formación de cálculos.

Hacer actividad física de manera regular, consumir frutas y verduras y evitar una alimentación demasiado rica en proteínas, son otros de los consejos a tener en cuenta.

Cuanto más comemos, más concentrada es la orina. Los excesos deben evitarse, pero la dieta debe ser nuevamente adaptada con cada cálculo que sea evacuado.

Es importante saber que 150 g de pescado o de carne y 1 g de calcio al día, son suficientes.

En cuanto a las cosas dulces y grasas, es preferible limitar el consumo, ya que la ingesta a repetición de estas sustancias genera cálculos renales.

¿Qué te parecieron estos consejos?

No dejes de compartir esta información sobre este tema tan común en muchas personas.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...