Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       -> Remedios Naturales <-       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


Así es como debes usar el cilantro para llenar de energía tu cuerpo y mente.
Por Gastón para Saludable.Guru en Octubre del 2017 en Remedios Naturales

Cilantro, coriandro, culantro, perejil chino, perejil árabe… son muchos los nombres que recibe esta hierba aromática que efectivamente, se asemeja mucho al perejil y que habitualmente utilizamos en la cocina.

Al igual que el resto de las hierbas aromáticas, el cilantro ofrece muchos beneficios para la salud y cuenta con un valor nutricional muy importante.

Dentro de las hierbas aromáticas, es reconocido por sus efectos digestivos y carminativos. Asimismo, es un estimulante y un antidepresivo natural. Tiene efecto diurético y contiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

También suma ácido linoleico, ácido palmítico, ácido oleico, ácido ascórbico y ácido esteárico. Entre sus vitaminas podemos contar la vitamina A, vitamina C, un aporte moderado en proteínas y minerales como el fósforo y el sodio.

El cilantro es una planta herbácea anual y pertenece a la misma familia que el comino, el hinojo y el perejil.

Esta hierba aromática tan difundida hoy en todas las cocinas del mundo es originaria de Medio Oriente y se propagó por todo el Mediterráneo, Asia y América y se la considera una de las especias más antiguas del mundo porque hay signos de su existencia encontrados en restos arqueológicos que se remontan a más de 7000 años.

Hoy, disfrutamos del cilantro en nuestras comidas sin saber cuántas ventajas tiene para la salud.

Hagamos un repaso de todo lo bueno que aporta esta hierba para que nunca dejes de incorporarla a tu dieta habitual.

1) Absorbe metales pesados: Esta especie habitualmente utilizada en la cocina es capaz de eliminar el mercurio, el cadmio, el plomo y el aluminio tanto de los huesos como del sistema nervioso central. Probablemente sea el único agente eficaz en la remoción del mercurio almacenado en los espacios intracelulares y en el núcleo de las células.

2) Efecto antiinflamatorio: Algunos estudios han dado cuenta de que el cilantro tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Las semillas de cilantro pueden utilizarse como un remedio antiinflamatorio.

3) Efecto antifúngico: Sabemos que existen tratamientos médicos a base de medicamentos para los hongos o para las aftas en la boca, pero también sabemos que habitualmente ocasionan efectos secundarios. Por este motivo, muchos investigadores se han inclinado por el estudio exhaustivo de los efectos benéficos del cilantro para combatir infecciones y hongos.

Un estudio demostró que el aceite de cilantro es efectivo en el tratamiento de la cándida albicans. La conclusión, las hojas de cilantro contiene propiedades antimicóticas aunque aún deben desarrollarse otros estudios adicionales.

4) Problemas en la piel: Las propiedades desinfectantes, antioxidantes, desintoxicante, antisépticas y antimicóticas del cilantro son ideales para tratar problemas en la piel como el eccema, la psoriasis, la rosácea, la sequedad y las infecciones provocadas por hongos.

5) Conservante natural: Gracias a su alto contenido en antioxidantes, los estudios sugieren que el aceite extraído de las hojas de cilantro inhibe la oxidación cuando se utiliza en alimentos, ralentizando el deterioro del natural proceso de putrefacción.

Un compuesto encontrado en las hojas y las semillas de esta hierba tiene un efecto antibacteriano que inhibe los efectos de la salmonella. En pruebas de laboratorio este compuesto llamado dodecanal, fue el doble de efectivo al momento de eliminar la salmonella en comparación a otros antibióticos de uso habitual.

6) Disminuye el colesterol: El cilantro también ha demostrado ser efectivo a la hora de disminuir los niveles de colesterol malo y esto se debe a los ácidos presentes como el ácido linoleico, el ácido oleico, el ácido palmítico y el ácido ascórbico, es decir; la vitamina C.

Como bien sabemos, el colesterol que se aloja en las arterias y en las venas puede conducir a graves problemas cardiovasculares como arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

7) Alivia la diarrea: Los aceites esenciales que se encuentran en el cilantro como el linalool o el borneol, contribuyen a propiciar una buena digestión, regular el buen funcionamiento del hígado al mismo tiempo que ayudan a reducir la diarrea.

Es efectivo en el tratamiento de diarreas generadas por acciones microbianas y fúngicas ya que estos compuestos también tienen efectos antibacterianos.

El cilantro es muy popular en Medio Oriente para prevenir las náuseas y los vómitos así como los trastornos estomacales.

En algunos países se lo utiliza como aperitivo previo a una gran comida para proteger el estómago.

8) Propiedades anti alérgicas: Las alergias estacionales o la fiebre del heno, también conocido como rinitis; pueden ser muy molestos pero muchos estudios han demostrado que el cilantro tiene propiedades anti histamínicas que pueden contribuir a una mejora significativa.

El aceite de cilantro también puede reducir la reacción alérgica provocada por el contacto con determinadas plantas, animales, insectos o alimentos que provocan hinchazones, urticarias e incluso la tan peligrosa inflamación de las glándulas de la garganta.

Es importante estar precavidos en cuestiones de reacciones alérgicas porque muchas veces no sabemos que lo somos hasta que no tomamos contacto por primera vez con un determinado elemento que la provoca.

9) Fortalece los huesos: El cilantro es una importante fuente de calcio y muy recomendado para personas que necesiten proteger sus huesos o fortalecerlos. Este mineral y otros que se encuentran en el cilantro representan compuestos integrales que contribuyen al crecimiento y la resistencia de los huesos así como previenen el deterioro óseo asociado particularmente con enfermedades degenerativas tales como la osteoporosis.

Añadir una cantidad pequeña de cilantro a nuestra dieta contribuye a tener huesos sanos y fuertes durante muchos años.

El calcio se concentra principalmente en las hojas de la planta.

10) Refresca el aliento: El aceite esencial de coriandro es un excelente y efectivo desodorante. Al consumirse, el aroma típico del cilantro se entremezcla con los olores corporales naturales y el sudor así como los olores que provienen del estómago generando un efecto desodorante en el cuerpo y refrescando el aliento.

También ayuda a inhibir la proliferación de bacterias en la boca y alrededor de las glándulas sudoríparas, evitando los malos olores.

Para uso tópico, puede diluirlo con agua y aplicarlo de manera externa o puede fabricar su propio enjuague bucal para aprovechar estos beneficios.

11) Protege los ojos: Los antioxidantes, la vitamina A, la vitamina C y los minerales como el fósforo que contiene los aceites esenciales de cilantro, contribuyen a prevenir los trastornos en la vista, la degeneración macular y evita la tensión y el estrés en los ojos.

También cuenta con betacaroteno, que como ya sabemos, previene ciertas enfermedades que afectan a la vista e incluso puede revertir parte de la degradación provocada por el envejecimiento.

De igual manera, los efectos antimicrobianos del cilantro pueden actuar como un importante desinfectante y proteger de enfermedades contagiosas como la conjuntivitis.

12) Alivia los dolores: Compuestos como el terpineol y terpinoleno utilizados en el aceite de cilantro actúan como analgésicos y contribuyen a aliviar los dolores. Ha sido eficaz en el uso que se le ha dado para reducir los dolores de muelas, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares así como golpes y traumatismos.

De la misma manera, es un estimulante natural que ayuda al funcionamiento adecuado las glándulas endocrinas contribuyendo a regular los ciclos menstruales y al mismo tiempo reduciendo el dolor generado durante estos días.

¿Cómo incorporar cilantro a nuestra dieta?

El cilantro es una buena manera de agregar sabor a nuestras comidas sin excedernos con el sodio, sin sumar grasas dañinas y sin cargarnos de calorías vacías.

Al igual que la menta y la albahaca, conviene incorporar el cilantro a las comidas crudo y ya en el mismo momento de servirlas para que mantengan el sabor y la textura, dado que sus hojas son tiernas y no necesitan cocción. Recuerde que sólo debe utilizar las hojas.

Otra de las ventajas del cilantro es que puede cultivarse en el jardín o en macetas y es tan sencillo como cualquier otra planta aromática.

Puede utilizarlo para acompañar carnes, pescados, frijoles, queso, huevos y también para condimentar salsas o añadir un toque de sabor original a sopas y ensaladas.

No todos somos conscientes de los beneficios de esta hierba, de modo que es importante difundir a otros todas sus ventajas. ¡No dejes de compartir!

¿Qué otros usos le das al cilantro? Cuéntanos en dónde los incluyes.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...