Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       Remedios Naturales       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       -> Felicidad <-


12 Terribles Efectos Secundarios de un Alto Consumo de Cafeína
Por Gastón para Saludable.Guru en Junio del 2016 en Felicidad

Todos amamos el café, y muchos de nosotros amamos también el té; pero los efectos secundarios de un alto consumo de cafeína pueden causar estragos en nuestra salud, dependiendo de qué tan alta sea la tolerancia que tengamos a la cafeína.

Es importante recordar que la cafeína es un estimulante, y todos los estimulantes alteran la manera en que todo nuestro sistema nervioso trabaja, así como sus funciones. Nuestro sistema nervioso controla cada aspecto de nuestro carácter, niveles de energía, ritmo cardiaco, presión sanguínea, e incluso nuestra digestión.

La cafeína también es un diurético, lo cual significa que drena el exceso de agua de nuestro cuerpo, lo cual nos lleva a perder nutrientes del cuerpo.

¿Cuánta cafeína es Demasiado?

La ingesta máxima (o la ingesta diaria recomendada) de cafeína en adultos mayores a los 18 años es de hasta 400 miligramos, lo cual es el equivalente a 4 tazas de café, tomando en cuenta que la mayoría de los cafés, contienen cerca de 90 miligramos por cada taza de 8 onzas. Sin embargo, la cafeína no solo se haya en el café. Existen otras fuentes de cafeína tanto en alimentos, bebidas y en los medicamentos, de los que debemos estar atentos.

A continuación, algunas de las fuentes de cafeína consumidas más comúnmente:

- Soda.

- Té verde, negro y blanco.

- Chocolate.

- Cocoa (y cacao o chocolate crudo).

- Bebidas energéticas.

- Píldoras de dieta / termogénicas (quemadoras de grasa).

- Muchos de los suplementos para deportistas.

- Analgésicos.

Mientras que muchos de nosotros estamos al tanto de estas fuentes de cafeína, es muy sencillo llevar nuestro día y olvidar cuánto es lo que, de hecho, estamos consumiendo. Puede que tomemos un par de tazas de café en la mañana, un poco de té a lo largo del día, una tableta de chocolate oscuro después del almuerzo o la cena, y nuestro suplemento favorito antes de llegar el gimnasio. O tal vez estás a punto de desfallecer y decides tomar una bebida energética e ingerir unas de esas píldoras para encargarte de tu dolor de cabeza. Estos hábitos diarios parecen inofensivos, pero pueden llevarte a ciertos y terribles efectos secundarios de un alto consumo de cafeína.

Éstos son los 12 efectos secundarios más comunes de un alto consumo de cafeína:

- Irritabilidad.

- Insomnio.

- Incapacidad de concentrarse.

- Fatiga exagerada (una vez que la barrera de tolerancia para la cafeína ha sido cruzada, al punto de sentirse exhaustos).

- Molestias digestivas (diarrea) o constipación (debido a la deshidratación).

- Alta presión sanguínea y un rápido ritmo cardiaco.

- Indigestión estomacal o agruras.

- Dolores de cabeza.

- Nausea y pérdida del apetito.

- Ansiedad.

- Nervios alterados.

- Espasmos oculares.

Éstos síntomas son tan sólo, los más comunes, pero a largo plazo, el consumo de cafeína puede llevarnos a graves problemas digestivos, depresión y pérdida de minerales lo cual nos genera una mala absorción de los nutrientes en el cuerpo. La fatiga adrenal también es comúnmente causada por un alto consumo de cafeína. El abuso a largo plazo de la cafeína incluso puede causar debilidad en los huesos debido a la pérdida de minerales tales como calcio y magnesio, los cuales ayudan a la salud ósea. La lista de terribles efectos secundarios de un alto consumo de cafeína, no tiene límites. Por suerte, la cafeína es una droga legal, y el limpiar tu organismo de ella, resulta mucho más sencillo que con la mayoría de las otras drogas legales.

Si sufres de cualquiera de estos terribles efectos secundarios por un alto consumo de cafeína, comienza por reducir inmediatamente tu ingesta de todas las fuentes de cafeína, o al menos, evalúa lo que estás consumiendo diariamente, para averiguar qué tanta cafeína puedes estar consumiendo. Mantente pendiente de que desintoxicarte de la cafeína puede no ser tan fácil y que involucra un periodo de retracción. Tampoco hay necesidad de cortar de tajo todas las fuentes de cafeína de tu dieta, pero debes comenzar con aquellas que generan un mayor detrimento a tu salud, tales como la soda, las píldoras de dieta, así como demasiadas (o el abuso de éstos) medicamentos sin prescripción.

Una taza o dos, de café cada día, ofrece grandes beneficios a tu salud, pero el exceso de cafeína cada día, no es precisamente un pase grates a la salud a largo plazo. Si quieres una gentil aproximación con el café, ¡también puedes intentar probar el té verde!

 

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...