Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       -> Remedios Naturales <-       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


10 alimentos para reducir los dolores de rodillas. Y cómo debes consumirlos.
Por Gastón para Saludable.Guru en Julio del 2017 en Remedios Naturales

Para determinadas patologías la edad y el sexo no marcan ninguna diferencia; es decir, afectan a cualquier persona en cualquier momento de su vida y este es el caso por ejemplo, de los dolores de rodilla.

El doctor Manuel Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico especializado en cadera y rodilla explica que la expectativa de vida ha aumentado, realizamos trabajos sedentarios en los que estamos muchas horas sentados o de pie y de ahí pasamos a realizar un deporte de alto impacto en el que corremos o saltamos. Esto tiene un efecto negativo para las articulaciones si a eso le sumamos que realizamos estas actividades sin preparación previa y con sobrepeso. Es aquí cuando muchos problemas articulares tienen origen y que pueden darse en un momento en el que todavía somos jóvenes.

Las rodillas cumplen la función de darle estabilidad al cuerpo y permiten que las piernas se doblen y se enderecen para poder realizar movimientos como caminar, correr, agacharse, saltar o girar.

Dentro de todos estos movimientos participan distintas partes de la rodilla como ser: huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones.

Pero los dolores de rodilla no están solamente ligados a una cuestión de la edad, del sobrepeso, de las exigencias a las que les imponemos o a una enfermedad crónica como la artritis; sino que también tienen que ver con nuestros hábitos alimentarios.

Los dolores surgen cuando las estructuras que componen la rodilla se inflaman, se dañan o se rompen.

Este malestar articular limita la realización de algunas actividades cotidianas como la práctica de algún deporte o incluso simplemente caminar.

Lo importante es buscar una ayuda médica cuando las molestias aparecen con el fin de que se identifiquen y se estudien en profundidad para aplicar el tratamiento adecuado; y así evitar males mayores en caso de que surjan complicaciones.

Pero además de la consulta con el profesional pertinente podemos aprovechar los beneficios de algunos alimentos para reducir dolores en las rodillas de manera natural.

Veremos algunos alimentos que puede favorecer la salud de las articulaciones como así también otros que las dañan.

1) Comida chatarra: No es ninguna novedad que la comida chatarra solamente provoca perjuicios en nuestro organismo y las articulaciones no escapan a esta regla.

La comida chatarra es un enemigo declarado de la salud y de las rodillas. El exceso de grasas, de colesterol y de sal produce inflamación de las articulaciones afectando las rodillas.

Si usted es de esas personas que no tienen tiempo de cocinar o de comer en casa, trate de llevar a su trabajo para la hora del almuerzo, batidos o ensaladas. Uno de los principales problemas para concretar esto es que puede parecer molesta y trabajosa la preparación de un almuerzo para el día siguiente, pero es importante pensar en los beneficios que acarrea con el tiempo y serán motivo suficiente para adaptarse con rapidez.

Otra opción es frecuentar lugares en donde se preparen comidas naturales. Casi todos los restaurantes ofrecen menúes alternativos con bajo contenido calórico.

2) Más pescado: Después de comer pescado tres veces a la semana comenzará a notar sus beneficios antiinflamatorios. Tan sólo algunas semanas después de haber cambiado por este hábito tan saludable, notará que el dolor de rodilla ha disminuido considerablemente al igual que el resto de las articulaciones.

Existe una gran variedad de pescados entre los cuales podrá elegir el que más le guste e incorporarlo a su dieta habitual. Existe una gama variada de sabores que se adecúa a todos los presupuestos.

3) Más huevos: Los huevos contienen nutrientes necesarios que protegen las articulaciones y reduce los dolores de rodillas. Las opciones para poder agregarlos a nuestra alimentación son infinitas y es una buena oportunidad para probar nuevas comidas.

4) Suero lácteo: El suero lácteo o lactosuero es el líquido que se obtiene luego de la coagulación de la leche cuando se fabrica queso.

Recomendamos beber suero lácteo una vez al día para aliviar los dolores de rodilla porque sus beneficios radican en los nutrientes que aportan las altas concentraciones de calcio que así se encuentran.

5) Banana: Entre los numerosos nutrientes que contiene esta fruta encontramos el potasio y el magnesio, ambos minerales que ayudan a mejorar el sistema óseo y aliviar los dolores de rodilla.

6) Tofu: El tofu es muy popular en los países asiáticos en especial en China y Japón y se produce a partir de la fermentación de la soja y de hecho, se lo conoce como “queso de soja”.

Es una de las proteínas vegetales más importantes y tiene altas concentraciones de calcio, importante para mantener la salud ósea y aliviar dolores de rodilla así como dolores articulares.

Recuerde que no se aconseja consumir el tofu crudo porque puede provocar problemas digestivos.

7) Más cúrcuma: La cúrcuma es una especia que se utiliza en muchas comidas asiáticas y en la India. Es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Se aconseja consumirla en ensaladas, mezclada en la leche, como condimento de legumbres y vegetales o para saborizar jugos y batidos.

8) Frijoles/porotos: Estas legumbres contienen grandes cantidades de proteínas que son beneficiosas para aliviar los dolores de rodilla. Se recomienda consumir varias veces a la semana como una fuente de proteína vegetal para regenerar ligamentos, músculos y articulaciones.

Las personas diabéticas deben prestar atención a la cantidad que consumen ya que pueden aumentar los niveles de glucosa.

9) Hueso de aguacate/carozo de palta: Habitualmente, cuando consumimos este fruto maravilloso y lleno de propiedades, descartamos el hueso porque no encontramos un uso concreto para darle. Pues bien, a partir de ahora en lugar de desecharlo podemos aprovechar sus propiedades para aliviar los dolores articulares. Hagamos esto:

- Rallar el hueso del aguacate hasta obtener un polvo.

- Calentarlo en un recipiente y agregarle una cucharada de miel. Mezclar hasta formar una pasta.

- Mantener siempre caliente la preparación pero sin permitir que hierva.

- A una temperatura soportable, aplicar sobre las rodillas para aliviar el dolor.

10) Aceite de oliva: El aceite de oliva es un buen remedio para aliviar los dolores de rodilla. Puede incluirlo crudo, que es la mejor manera de consumirlo, dentro de sus ensaladas o comidas pero también puede preparar un remedio casero para aplicar en las rodillas.

Dentro de la botella de aceite de oliva colocar varias ramas de romero, dejar reposar durante una semana para que las hierbas desprendan sus propiedades agitando una vez al día y luego utilizar frotando las rodillas.

Otros cuidados a tener en cuenta:

- Si siente dolor no sobre exija a las articulaciones. Tómese un descanso y evite actividades que incrementen las molestias; sobre todo si implica sobrecargar peso.

- Aplique hielo al menos cuatro veces al día durante 15 minutos.

- Si tiene la rodilla inflamada intente mantenerla elevada para reducir la hinchazón.

- Use vendas elásticas que dan mayor sensación de estabilidad y alivian la inflamación.

- Por las noches, duerma con una almohada debajo de las rodillas.

- Si usted realiza actividad física no olvide que siempre debe dedicarle unos minutos al precalentamiento para evitar lesiones.

- Evite correr derecho cuesta abajo. Si el declive es pronunciado baje caminando.

- Las actividades de alto impacto como correr pueden ser perjudiciales e incrementar los dolores. Intente otros deportes como la bicicleta o la natación.

- Si nota que los dolores se incrementan al momento de la actividad física, deténgase o reduzca el tiempo.

- Siempre elija una superficie lisa y mullida para realizar actividad física. Es preferible un sendero o la hierba en lugar del cemento.

- Intente bajar de peso. Recuerde que las rodillas soportan gran parte de nuestro peso corporal. Muchas veces el descenso de peso aun cuando sea unos pocos kilos, puede marcar una gran diferencia.

- En caso de que tenga pie plano utilice plantillas dentro del calzado y soportes ortopédicos para amortiguar los impactos.

- El calzado juega un rol importante. Verifique que ajusten bien y que tengan buena amortiguación.

- Intente no estar de pie o sentado durante largas horas.

Estos alimentos así como las recomendaciones pueden contribuir a aliviar sus dolores y su malestar, pero recuerde que nada reemplaza la opinión de un profesional y los tratamientos que este le indique. Si sus dolores de rodilla son frecuentes o no disminuyen con el correr de los días es importante conocer el origen consultando con un especialista.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...