Saludable.Guru
Inicio       Buenos Hábitos       Historias de vida       -> Remedios Naturales <-       Curiosidades       Belleza       Perder Peso       Espiritualidad       Felicidad


10 Alimentos para combatir el estreñimiento naturalmente.
Por Gastón para Saludable.Guru en del 2017 en Remedios Naturales

¿Existe un remedio milagroso para aliviar la constipación? Tal vez no lo haya, ¡pero vamos a recomendarte algunos que se acercan bastante!

El estreñimiento puede ser pasajero o crónico pero independientemente del tiempo que te afecte es un síntoma desagradable, molesto e incluso algunas veces doloroso.

Si estés leyendo esto es porque evidentemente en algún momento has sufrido o actualmente sufres de estreñimiento y buscas todo tipo de alternativa para aliviar tu situación. Dentro de las opciones debemos incluir a los remedios laxantes que podemos comprar en cualquier farmacia, pero antes de recurrir a esto debemos intentar algo natural. No olvides que los laxantes pueden ser una solución de momento, pero tienen efectos contraproducentes a largo plazo.

¿Por qué no intentar con una mejor alimentación? Recuerda que es importante comer cinco porciones de frutas y verduras al día para sumar vitaminas y una buena cantidad de fibras.

Tanto frutas como verduras tiene un efecto laxante natural porque contienen sorbitol, un regulador natural de los intestinos.

Conozcamos algunos alimentos ideales para quienes tienen problemas de constipación.

1) Agua de mar: Siempre hemos escuchado que el agua de mar no debe beberse, pero ya sabemos que muchas de las cosas que antes estaban casi prohibidas hoy se consideran fuentes de nutrientes que hacen importantes aportes a la salud. Este es el caso del agua de mar que se volvió indispensable en algunas cocinas del ama de casa europea, pero que podemos utilizar para tratar numerosos problemas de salud ya que es rica en minerales que nuestro cuerpo necesita.

Mezclemos en un vaso una parte de agua de mar con otra de agua natural y esta bebida resultante se convertirá en un laxante sumamente eficiente. Si quieres aumentar el efecto, simplemente agrega un poco más de agua de mar.

2) Aceite de ricino: Este es un remedio casero que ya utilizaban nuestras abuelas. Consumir dos cucharadas de aceite de ricino en ayunas es ideal para terminar con los problemas de constipación.

Este aceite contiene un principio activo especial que al momento de digerirse estimula la actividad tanto del intestino grueso como del intestino delgado.

Cuide de no abusar de este remedio casero porque puede generar reacciones adversas.

3) Uvas: Las uvas contienen sustancias como celulosa, azúcar y ácidos orgánicos cuyos efectos en el organismo mejoran el tránsito intestinal. Un puñado de uvas o el jugo natural de esta fruta es excelente para favorecer los procesos digestivos.

Otra opción es comer uvas secas maceradas en agua durante uno o dos días. Otra alternativa de laxante casero.

4) Frutas secas: Sabemos que miras con cierta reticencia el comer frutas secas porque representan una importante ingesta de calorías, pero si estas en un proceso de estreñimiento es preferible optar por esta alternativa natural que contiene altas cantidades de fibra y sales minerales.

Las frutas secas son una fuente natural de ácidos grasos y fibras que contribuyen a la buena salud intestinal.

Damascos secos, ciruelas secas, uvas secas, duraznos secos; al igual que nueces, almendras, avellanas, maníes… Toda una batería de frutos que evitan la acumulación de colesterol y favorecen la eliminación de desechos que bloquean el colon.

Puedes consumirlos como aperitivos sanos, y utilizarlos al momento de un antojo para evitar comer cosas con alto contenido de harinas o grasas.

5) Aloe vera: Este gel que encontramos dentro de las ramas del aloe vera contiene propiedades antiinflamatorias y laxantes que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal.

Como todo lo bueno se industrializa, es probable que las farmacias encuentres comprimidos de aloe vera pero lo mejor es consumirla de manera natural, mezclada con una cucharadita de miel.

6) Higos: Desde hace siglos que los higos vienen siendo utilizados como un remedio natural para evitar el estreñimiento. Los beneficios de esta fruta en nuestros intestinos, están relacionados con las cantidades de fibras y nutrientes que contienen.

Lo mejor es comprarlos frescos ya que en la piel se concentra la mayor cantidad de calcio y fibras. En caso de que estén secos, puedes dejarlos macerar en agua toda una noche. Por la mañana come los higos y bebe el líquido.

7) Espinacas: Las espinacas contienen muchas propiedades entre las que encontramos el aporte importante de hierro que realizan, pero en relación a los problemas de constipación, las espinacas ejercen una acción digestiva y desintoxicante.

No es muy habitual consumirlas crudas, pero si tienes la ocasión es preferible consumirlas de esta manera para regenerar el tracto intestinal.

Podemos agregarlas a batidos, ensaladas, sopas, como relleno de pastas, tartas y otras comidas.

8) Kiwi: El kiwi es una de las frutas más laxantes que podemos encontrar, sobre todo si se consumen en ayunas. Contiene altas dosis de vitamina C y fibras y es un alimento que deberíamos incluir a diario en nuestra dieta para normalizar la función intestinal y evitar los problemas de constipación.

Dos kiwis en ayunas es la dosis ideal.

9) Avena: La avena contiene muchas fibras solubles e insolubles  y ayudan a modificar la consistencia de las heces favoreciendo la circulación del tránsito intestinal. Puede consumirla con leche, yogur, compotas o en batidos.

10) Semillas de lino: Las semillas de lino han pasado a integrar la lista de los llamados « superalimentos », por sus importantes propiedades y su alto contenido en fibras y en ácidos Omega3 que participan en la digestión.

Tiene efecto laxante ayudando a aliviar las molestias y la inflamación.

Si bien puedes incluir estas semillas en jugos, batidos y otras comidas, lo ideal para los casos de constipación es dejar las semillas sumergidas en agua durante toda una noche y por la mañana, beber el líquido en ayunas.

¿Qué debemos evitar?

Si tiene una constipación ocasional, puede recurrir a algunos de estos alimentos que hemos detallado, pero si su problema es crónico, además de utilizar estos remedios caseros le sugerimos que evite otros que propician el estreñimiento o lo agravan.

- Alcohol.

- Comidas muy condimentadas.

- Verduras y legumbres de la familia de las coles.

- Quesos fermentados.

- Alimentos fritos o con alto contenido de grasas.

¿Conoces a alguien que suela tener este problema? No dejes de consumir estos alimentos en caso de que sufras de estreñimiento o recomendárselo a alguien que pueda necesitarlo.

Los consejos de Saludable.Guru son sólo para fines informativos y educativos. Saludable.Guru no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Al usar nuestro sitio web, está de acuerdo con que utilicemos cookies. Más info
.

Comparte esto con tu familia y tus amigos. Aprieta el boton de abajo.




Deja tu comentario sobre lo que viste



  






A pesar de estar al borde de la muerte, nadie ayuda a esta chica....
Varias personas le deben la vida a estos 3 narcos que detuvieron un atentado....
Este chico encontró 6 enormes ratas detrás de una iglesia. Un año más tarde, se ven completamente diferentes....
Estos padres perdieron a su hija con solo 13 años y lloran cuando descubren quién es esta mujer...